En febrero de 2022, la tasa de desocupación laboral aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.7 por ciento, mientras que la Tasa de Subocupación creció 0.4 puntos porcentuales, al situarse en 9.7 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
“El aumento en la población desocupada y en la tasa de desempleo no es necesariamente una señal de empeoramiento de la situación laboral del país, pues se debe a que una parte de la población se está reincorporando al mercado”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), en febrero de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.2 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.7 por ciento. Dicha población es superior en 3 millones a la de febrero de 2021.
El reporte refiere que, por duración del desempleo, en febrero de 2022, 17.9 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de 3 meses, 33.9 por ciento duró desempleada más de 1 mes y hasta 3 meses, y 42.7 por ciento permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por 1 mes.
Siller explicó que el número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto a un mes de referencia pre pandemia (febrero 2020), se ubicó en 2.30 millones en febrero 2022.
“A pesar del aumento en el desempleo y de un incremento de 0.12 millones en la población subocupada, la salida de 0.32 millones de personas de la población disponible fue suficiente para contrarrestar el efecto, resultando en una disminución de 0.17 millones de personas afectadas”, precisó.
SSB
SIGUE LEYENDO
CDMX registró más de 20 mil nuevos empleos formales en febrero
Tasa de desempleo cierra en 3.96%; aún está por arriba del nivel prepandemia
Por desempleo, trabajadores mexicanos sacan de las Afores 20 mmdp en 2021