POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Jóvenes, los más afectados por el desempleo

Son una tercera parte de los desocupados en 19 estados del país

ECONOMÍA

·
En el segundo trimestre, 299 mil 591 jóvenes de entre 15 y 19 años estaban desempleados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más afectados por el desempleo. Más de una tercera parte de la población desocupada en 19 estados se integra por personas de esas edades. En el resto de las entidades, al menos dos de cada 10 padecen ese problema.

“La crisis de empleo impactó más a los jóvenes en el país, lo cual va a retrasar su ingreso al mercado laboral y, en muchos casos, sus ahorros para el retiro”, comentó Carlos Ramírez, analista de Integralia.

En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo de personas en ese rango de edad fue de 8.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el grupo de entre 15 y 24 años.

Ello implica que 795 mil 920 de los dos millones 425 mil desempleados oscilan en esos años. La desocupación fue prácticamente el doble a lo observado a nivel nacional, de 4.2 por ciento.

En Sinaloa, 42 por ciento de su población desocupada tiene ese rango, mientras que en Veracruz es 40.5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Guanajuato (39.1 por ciento), Durango (38.6 por ciento) y Jalisco (38.1 por ciento) completan la lista de las cinco entidades con una mayor participación de jóvenes en la desocupación. 

De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup y Junior Achievement Americas, 79 por ciento de los jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado laboral formal por falta de experiencia, conocimientos técnicos y otras habilidades, como hablar un segundo idioma.

En el centro, valle y norte este problema se acentúa, pues hasta 84 de cada 100 habitantes de esa edad aseguran tener esa dificultad.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, comentó que lo ideal es que los jóvenes se incorporen lo más pronto a las organizaciones a través de programas de entrenamiento, para sumar experiencia, porque -dijo- generalmente se paga más por ella que por nivel de estudios.

PAL