DESEMPLEO

Tasa de desempleo cierra en 3.96%; aún está por arriba del nivel prepandemia

Más de la mitad de los mexicanos se emplean en la informalidad

ECONOMÍA

·
Desempleo en México sigue creciendo.Desempleo en México sigue creciendo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La tasa de desempleo en el país al cierre de 2021 se ubicó en 3.96 por ciento, porcentaje que representa a 2.1 millones de mexicanos y es una cifra que aún está por encima del nivel que había antes de la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la tasa de desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales.

Por sexo, los hombres desocupados fueron 1.2 millones, mientras que la población femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas.

El reporte refiere que las personas subocupadas, aquellas que tienen un empleo, pero tienen la necesidad de tener otro, sumaron 5.7 millones de personas, esto fue 11.1 por ciento de la población ocupada, 0.6 puntos porcentuales más que las que estaban en esta situación en noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Por contagios de COVID-19, crece ausentismo laboral en el EDOMEX

Más informalidad

Por otra parte, el número de personas que laboraban en la informalidad ascendió a 32.2 millones de mexicanos, con una tasa de 56.2 por ciento, dicho porcentaje es superior en 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020.

Los datos publicados por el Inegi dan cuenta de una lenta recuperación económica, pues a pesar de que hay un avance éste es principalmente informal, además de que aún no ha recuperado el nivel previo a la pandemia.

En diciembre 56.9 millones de personas, esto es 96.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), tuvieron un empleo, lo que significó un aumento de 4.3 millones de personas, comparado con el mismo periodo del año pasado.

SIGUE LEYENDO

Metro de la CDMX ha liberado 65 estaciones del comercio informal, asegura su titular

Por contagios de COVID-19, crece ausentismo laboral en el EDOMEX

DRV