METRO CDMX

Metro de la CDMX ha liberado 65 estaciones del comercio informal, asegura su titular

El director del sistema aseguró que se ha trabajado de la mano de la Comisión de Derechos Humanos, para ofrecer alternativas a estos grupos

NACIONAL

·
Esta medida se toma debido a que es muy importante tener los espacios públicos despejados, señaló el director del sistema. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que durante los meses de la pandemia y tras la protestas legítimas de varios grupos feministas, las instalaciones del metro se vieran invadidas por el comercio informal; las autoridades del sistema en conjunto con la policía capitalina han emprendido una serie de operativos para liberar los espacios.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en el Heraldo TV, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detalló que tras la implementación de los operativos contra el comercio informal en las instalaciones; se ha logrado liberar hasta el momento a 65 estaciones..

Destacó que esta medida se toma debido a que es muy importante tener los espacios públicos despejados, debido a cuestiones de protección civil; aunado a que así lo establece la Ley de Movilidad.

Explicó que tras la liberación de las estaciones Chabacano, que conecta a las Líneas 2, 8 y 9;  y Pantitlán, que conecta a las Líneas 1, 5, 9 y A; se logra brindar mayor seguridad a los usuarios en especial en estos dos puntos de gran afluencia.

Detalló que el aumento exponencial de comercio informal en las estaciones se dio luego de que durante los meses de la pandemia y como parte de una protesta legítima de grupos de mujeres feministas, se les permitió vender en las instalaciones, sin embargo, esto se desbordó por lo que para finales de año en el mes de diciembre había más de mil 500 comerciantes informales en los pasillos del Metro.

En este sentido aseguró que se ha trabajado de la mano de la Comisión de Derechos Humanos, para ofrecer alternativas a estos grupos de mujeres; sin embargo, recalcó que por ningún motivo es posible ocupar los pasillos y mucho menos los andenes de las estaciones; pues dificulta el paso y pone en riesgo los ciudadanos.

“Hemos avanzado siempre con los protocolos de derechos humanos por delante y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló el director del Metro.

¿Qué pasará con los famosos vagoneros?

Cuestionado sobre el caso de los llamados “vagoneros”, vendedores ambulantes que viajan de vagón en vagón ofreciendo sus productos; el funcionario señaló que también habrá operativos contra estos grupos e incluso se tiene un grupo de seguridad evitando que ingresen a los vagones.

“Dentro de los trenes tenemos a más de 2 mil policías de la PBI desplegados en el sistema para evitar la venta en los vagones”, señaló.

Finalmente ante el alza de los contagios, Guillermo Calderón, exhortó a los usuarios a respetar las medidas sanitarias y portar correctamente su cubrebocas durante todo momento en su trayecto.

SIGUE LEYENDO

113 mujeres embarazadas fueron atendidas en las instalaciones del Metro de la CDMX durante 2021

Sindicato del Metro pide el cumplimineto del pago de servicios médicos a trabajadores

Metro CDMX: ¿cómo puedo recuperar algún objeto extraviado u olvidado?