AFORES

Por desempleo, trabajadores mexicanos sacan de las Afores 20 mmdp en 2021

Es un récord para un lapso de enero a noviembre, según estadísticas de la Consar

ECONOMÍA

·
Es un récord para un lapso de enero a noviembre, según estadísticas de la Consar. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Entre enero y noviembre de 2021, los trabajadores mexicanos han sacado por concepto desempleo 20 mil 56 millones de pesos de sus cuentas individuales para el retiro, un monto récord para un periodo similar de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta cifra es superior en 9.71 por ciento a los retiros parciales por desempleo por parte de las personas que tienen una cuenta de ahorro para el retiro por 18 mil 281.7 millones de pesos, reportados en el mismo periodo del año pasado.

En ese lapso, se registraban cifras similares debido al desempleo y congelamiento de actividades derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19.

No obstante, si se compara la cifra de noviembre con el dato reportado en octubre previo, da como resultado una disminución marginal de 0.65 por ciento. En octubre, el monto registrado ascendió a mil 905.30 millones de peso, mientras que en noviembre esta sumó mil 893 millones de pesos.

En tanto que, de noviembre de este año, con respecto al mismo mes del año previo, el monto de los retiros parciales fue 4.6 por ciento mayor, al pasar de mil 810.30 millones a mil 893 millones de pesos.

IMPACTO

En la Afore Azteca, que es la Administradora de Fondos para el Retiro más grande del país, los retiros parciales por desempleo registraron un incremento de 33 por ciento entre enero y noviembre de este año, en comparación al mismo periodo del año previo.

En cuanto al número de los trabajadores que ejercieron su derecho de realizar retiros parciales, estos registraron un total de un millón 818 mil entre enero y noviembre de este año, lo que significó un aumento de 6.4 por ciento.

MAAZ