María Isidra Llanos Moreno, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar, aseguró que la mayoría de las empleadas domésticas en México se enfrenta a la realización de sus labores sin el cumplimiento de sus derechos laborales.
En entrevista con Salvador García Soto para "A la 1" de El Heraldo Media Group, la experta aseguró que este tipo de actividades suelen complicarse por la falta de contratos, la brecha salarial e incluso con la desvalorización de sus funciones.
Agregó que aunque se reformó la ley para que se reconocieran las garantías individuales de las personas, muchas fueron despedidas durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus sin ningún tipo de indemnización.
Apenas el 1.8% de las trabajadoras del hogar han sido afiliadas a la seguridad social
Explicó que muchas las empleadas que trabajan en planta fueron obligadas a quedarse en los domicilios de sus patrones sin tener contacto de sus familiares y con horarios de trabajo ampliados y con una mayor carga.
La representante dijo que hay al menos mil 500 trabajadores domésticos sindicalizados en su organización, aunque prevé que se continúe con la lucha para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las trabajadoras.
IMSS: Cómo calcular las cuotas obrero patronales de las trabajadoras del hogar
Añadió que los empleadores continúan manteniendo horarios que superan los establecidos por la ley, no ofrecen días de descanso pagados, no brindan seguridad social e incluso suelen ser discriminados.
Sigue leyendo:
Zoé Robledo asegura que del IMSS surgirá la Nueva Normalidad de México en materia laboral y de salud