PATRÓN Y EMPLEADO

IMSS: Cómo calcular las cuotas obrero patronales de las trabajadoras del hogar

Luego de la inscripción de una trabajadora del hogar, el patrón podrá acceder a la Prueba Piloto para calcular las cuotas que debe pagar

ECONOMÍA

·
Así puede calcular un patrón o empleador las cuotas obrero patronales de una trabajadora del hogar (Foto: iStock)Créditos: Foto: iStock

Patrones y empleados deben estar a la orden del día en cuanto a inscripciones y pagos que den obligaciones y derechos a cada una de las partes, todo esto según lo estipulado por la ley y avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que como organismo oficial puede validar los pagos que se hacen en beneficio y seguridad de un empleado, a través de los pagos y responsabilidades que asume un empleador.

Es por esto que, luego de inscribir a una empleada o trabajadora del hogar ante el IMSS, se debe tener en cuenta cuáles serán las cuotas obrero patronales que pagará el mismo ante la institución. 

Para saberlo a detalle, el IMSS explica una serie de breves reglas, así como pone a la orden, vía internet, un simulador de cálculo de cuotas.

Generar su línea de captura para pago

Para comenzar, el IMSS explica que el empleador debe indicar el salario mensual de la persona trabajadora del hogar. Luego de esto, es muy importante que se señale cuántos días labora con cada patrón.

De esta forma, el sistema del IMSS generará el comprobante de pago para el patrón. El sistema le dará la línea de captura para que puedas realizar el pago correspondiente.

¿Cómo calcula el pago de tus cuotas?

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los patrones con las personas trabajadoras del hogar, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas, el cual facilitará el cálculo de importe a pagar por concepto de cuotas obrero patronales.

Recuerda que dependiendo del número de patrones al que se presten los servicios, salario percibido y días laborados con cada patrón es que se calculará el pago.

Para INGRESAR AL SIMULADOR DE CUOTAS DEL IMSS DE TRABAJADORAS DEL HOGAR se puede revisar aquí.

Algunas preguntas frecuentes

¿Cómo inscribo a la trabajadora de mi hogar al IMSS?

Tiene dos formas:
1) Por Internet, en la página del IMSS.
www.imss.gob.mx  en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar” 

2) En la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.
En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional:
http://www.imss.gob.mx/directorio

¿Cuánto tengo que pagar?

Depende del salario que perciba la persona trabajadora del hogar. Para lo cual se puede calcular mediante la calculadora que se encuentra en la página del IMSS:
http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/cuotas

¿A quién más beneficia mi inscripción? ¿Mi familia participa? (Para la empleada / trabajadora del hogar)

Además de la persona trabajadora del hogar asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales:

  • Esposa o esposo.
  • O en su caso, su concubina o concubinario.
  • Sus hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.
  • Su padre y madre, si viven con el trabajador de hogar y dependen económicamente de él o ella.

 

SIGUE LEYENDO

IMSS: ¿Cómo dar de alta en el seguro a una trabajadora doméstica?

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?