REPARTO DE UTILIDADES

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?

El reparto de utilidades es un derecho laboral al cual deben tener acceso todos los trabajadores

ECONOMÍA

·
Imagen de pareja de adultos mayores.Créditos: Cuartoscuro

Debido a la cercanía del inicio de su pago, el reparto de utilidades es uno de los temas recurrentes entre los trabajadores mexicanos.

Es sumamente importante señalar que todas aquellas personas que se encuentren contratadas directamente por las empresas o que durante el año fiscal pasadodo laborarón al menos 60 días con alguna de ellas, deben recibir su pago de utilidades.

En el caso de ser jubilado o pensionado por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seguramente te surge la duda de si estás también aplican para ti.

Todas aquellas personas que se encuentren contratadas directamente por las empresas, deben recibir su pago de utilidades. Foto: Especial.

Las utilidades y pensiones

Como ya te comentamos, el reparto de utilidades es un derecho que establece la Ley de Trabajo, misma que indica que para tener acceso a las mismas los empleados debe realizar labores subordinadas a una persona física o moral a cambio de un salario.

Por lo tanto, las utilidades deben entregarse a todos los trabajadores de una empresa, excepto a los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

Solamente existen dos condiciones para el reparto de utilidades, la primera es que la empresa en la que laboras debió generar ganancias en el año fiscal para que pueda haber un reparto. La segunda es que el trabajador debe haber laborado al menos 60 días en la empresa durante el año fiscal pasado.

Por tal motivo, es muy importante señalar que los pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE no tienen el derecho a recibir utilidades, debido a que desde el momento en que causen baja de su empresa, pierden ese derecho.

 La empresa no tiene la obligación de otorgar las utilidades a los empleados que ya no labora con ellos, pues las ganancias únicamente se reparten entre los trabajadores activos.

Algunos de los derechos que conservan los pensionados por medio del IMSS e ISSSTE, es el recibir aguinaldo, además de poder solicitar préstamos y descuentos en diferentes establecimientos.

SIGUE LEYENDO

Reparto de utilidades 2022: todo lo que debes saber sobre los escenarios por la reforma de outsourcing

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuándo es la fecha límite para entregarlas?