IMSS

IMSS: ¿Cómo dar de alta en el seguro a una trabajadora doméstica?

Te decimos cómo puedes hacer el trámite para dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a una empleada doméstica

NACIONAL

·
¿Cómo dar de alta a una trabajadora doméstica en el IMSS? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se puede dar de alta a todas las personas que tengan una actividad económica que dependa de una empresa o un patrón. Por eso, todas las personas que tienen un empleo pueden ser dadas de alta en el IMSS

Por eso, las trabajadoras domésticas también pueden ser inscritas en el IMSS y recibir las prestaciones a las que tiene derecho por su trabajo, incluyendo a su familia. 

Para realizar el trámite de alta, sólo se tienen que seguir unos sencillos pasos. Lo primero es ingresar a la página del IMSS y registrarse. 

¿Cómo hacer el alta en el IMSS? 

En 4 sencillos pasos, mismos que puedes hacer tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, como en el Portal del IMSS, se puede dar de alta a una empleada doméstica. Sólo tendrás que hacer lo siguiente:

1.- Registra los datos del patrón: CURP, correo electrónico, domicilio, datos de contacto y RFC.

2.- Registra la información de la persona trabajadora del hogar: Número de Seguro Social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados.

3.- Genera el formato de Incorporación y línea de captura para pago. El formato de Incorporación es para las personas trabajadoras del hogar y la línea de captura para realizar el pago correspondiente. 

4.- Realiza el pago: Se puede hacer de manera presencial en una ventanilla bancaria o en Internet a través de tu banca en línea. 

¿Cómo dar de alta en el IMSS a una trabajadora doméstica? 
FOTO: Archivo 

Luego de hacer el trámite se tendrá hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero patronales. El aseguramiento de la persona trabajadora el hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.

Recuerda que por ahora, se tendrá que realizar el proceso mes con mes, para asegurar a la persona trabajadora del hogar. En caso de que el día 20 del mes calendario sea inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

Cualquier duda al respecto se puede resolver en la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social o en los teléfonos de la dependencia, en donde se solucionarán todos los temas relacionados con la alta para las trabajadoras del hogar. 

gka