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IMSS: Conoce los trámites para heredar una pensión y en qué circunstancias es posible

Beneficiarios deben saber que en ciertas circunstancias tienen derecho a gozar de esa pensión, por tal motivo te decimos lo que necesita para realizar el trámite

ECONOMÍA

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Imagen ilustrativa de unidad del IMSS. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuando una persona muere, es común que sus familiares no sepan qué tipo de trámites deben realizarse, entre ellos qué pasa si este familiar era pensionado del IMSS.

Por ejemplo sus beneficiarios deben saber que en ciertas circunstancias tienen derecho a gozar de esa pensión, por tal motivo te decimos lo que necesita para realizar el trámite.

¿Eres esposa o concubina de un asegurado o pensionado del IMSS y murió? 

Si te encuentras en esta situación, debes saber que puedes solicitar una pensión de viudez

Luego de que un trabajador pierde la vida y es afiliado al IMSS su pensión puede ser tramitada por la viuda o viudo, la concubina o concubinario. 

En caso de que ya no viva la esposa (o), esta podrá ser solicitada por la mujer u hombre con quien el asegurado (a) haya vivido desde los cinco años que precedieron la muerte o con la (el) que tuvo hijos.

Por otro lado, al momento del fallecimiento del pensionado requiere que haya estado vigente en sus derechos. Además la viuda - esposa, debe acreditar el vínculo matrimonial, mientras que la viuda - concubina: debe acreditar la relación de concubinato.

Además al momento del deceso, el afiliado al IMSS debe tener 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos.

Hay que señalar que si el asegurado tenía una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, se tendría que acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización.

Estos los documentos que necesitarás en original o copia certificada, acompañados de copia para cotejo:

Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

Copia certificada del Acta de Defunción, expedida por las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o de la Ciudad de México.

MAVR