CANASTA BÁSICA

Limón supera los 100 pesos por kilo; aguacate también está por las nubes

El precio de ambos productos está por los cielos, pese a que algunos precios de la canasta básica tuvieron una pequeña desaceleración en la primera quincena del mes

ECONOMÍA

·
El precio del limón ha superado los 100 pesos en algunos lugares de la CDMX y su Área Metropolitana. FOTO: Cuartoscuro

Si bien los precios de algunos productos de la canasta básica tuvieron una pequeña desaceleración durante la primera quincena de marzo, no obstante, esto no aplicó para todos ya que tanto el precio del aguacate como del limón siguen por las nubes, tanto en mercados como en algunos supermercados de la Ciudad de México y su área metropolitana.

La escalda de precios ha llevado al limón a superar los 100 pesos por kilo. Y aunque el precio promedio del aguacate Hass se encuentra en 86.28 pesos por kilo, según la información proporcionada por el "Quién es Quién en los precios", de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), en algunos supermercados llega a venderse en más de 100 pesos el kilo.

El Walmart Express Unidad Acoxpa y el Bodega Aurrera sucursal Villa Coapa, son dos de los establecimientos en donde el aguacate se vende hasta en 160 pesos por kilo. Mientras que el limón agrio sin semilla se vende en un precio promedio de 92.81 pesos.

Precio del Limón roza las nubes

La escalda de precios ha llevado al limón a superar los 100 pesos por kilo. FOTO: Cuartoscuro

La Profeco informó que del 16 al 22 de marzo, en la CDMX y su área conurbada del Estado de México, los precios del limón sin semilla o persa registraron precios máximos de 110 pesos el kilo, aunque también se reportó un precio mínimo de casi 36 pesos y un precio promedio de 91 pesos.  

En algunos lugares ubicados en la CDMX y su Zona Metropolitana el precio del limón ha marcado mínimos, como es el caso del Mercado Soriana López Portillo, en donde se puede adquirir un kilo en 35.90 pesos, mientras que en contraparte, en la Central De Abasto de Tultitlán el precio máximo al que se vende es de 110 pesos.

En la primera quincena de marzo la inflación en el país se ubicó a un nivel de 7.29 a tasa interanual. FOTO: Cuartoscuro

Cabe destacar que en la primera quincena de marzo la inflación en el país se ubicó a un nivel de 7.29 a tasa interanual, muy por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico), esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta se posicionó de acuerdo a la previsión de los analistas, quienes esperaban se mantuviera sin cambios, y por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero.

Por su parte, el Inegi informó en su reporte de este jueves 24 de marzo que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la papa y otros tubérculos (4.89 por ciento), el precio del limón bajó 3.38 por ciento, chayote (12.5 por ciento) y pollo (0.41 por ciento). 

Precio del producto en algunos supermercados. FOTO: Especial

SIGUE  LEYENDO:

Más cara que el EURO: La tortilla llegó a los 25 pesos en Tamaulipas

Insuficiencia de fertilizantes encarecerá al sector agrícola, asegura experto

¿Cuántos productos puedes comprar en el mercado de la CDMX con el salario mínimo?