Desde hace varios meses, se ha viralizao la venta de billetes y monedas debido a su belleza o error en su grabado. Esto, gracias a varios coleccionistas que encuentran en dichas piezas un valor que va mucho más allá del que éstas presentan.
En este caso, las monedas de 20 pesos no han sido la excepción; sin embargo, parece que la gran mayoría no circula como lo hacen las de otra denominación, posiblemente por dicha idea. Sin embargo, cuando caen en las manos de las personas en ocasiones les cuesta trabajo realizar pagos con ellas.
Esto ya es del conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual anunció que podrían haber sanciones para los establecimientos que incurran en la práctica mencionada, pues las monedas tienen un valor y como tal se puede pagar con ellas.
¿Qué pasa si no me reciben mis monedas de 20 pesos?
De acuerdo co la Profeco, en caso de que algún negocio se niegue a recibir éstas monedas en pago por algún servicio o producto, podría hacerse acreedor a una multa. "En ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 127, puede multar esta conducta", mencionó.
¿A qué familia pertenecen las monedas y cuántas son?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) estas monedas pertenecen a la familia C y C1 que suman en total 15 diseños. Sobre la última, la dependencia explicó que tienen 12 lados y cuentan con dos elementos de seguridad; micro texto e imagen latente.
"La imagen latente permite observar un cambio de imagen cuando la moneda se mueve para verla desde distintos ángulos", explicó Banxico.
La revista del consumidor presentó los diseños a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que los diseños explican algún hecho de importancia en la vida de México.
SIGUE LEYENDO:
¿Superholly estará en el programa HOY mañana martes 8 de febrero? Esto se sabe de su invitación
IMSS registra 142 mil puestos de trabajo nuevos en enero
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo tienen que declarar impuestos jubilados y pensionados?