ECONOMÍA

IMSS registra 142 mil puestos de trabajo nuevos en enero

Al 31 de enero de 2022 se tienen registrados 20 millones 762 mil 419 puestos de trabajo; de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento eventuales

ECONOMÍA

·
El sector con mayor crecimiento porcentual es el de la construcción. Foto: FreepikCréditos: Especial.

En enero de este año se incorporaron 142 mil 271 nuevos puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acuerdo con datos del organismo.

En enero se reportó el aumento mensual que representa la cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero y equivale a una tasa mensual de 0.7 por ciento, dijo el IMSS en un comunicado.

Así, al 31 de enero de 2022 se tienen registrados 20 millones 762 mil 419 puestos de trabajo, de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, dijo el organismo que preside Zoé Robledo.

De esta forma, en los últimos doce meses se registró un aumento de 940 mil 768  puestos, lo que equivale a una tasa anual de 4.7 por ciento. Se trata del incremento anual más alto desde que se tiene registro.

El IMSS informó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.3 por ciento, construcción con 7.6 por ciento y extractivo con 7.3 por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 14 por ciento, destacó el instituto.

Además, al 31 de enero de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.8 pesos; este salario representa un incremento anual nominal de 8.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Suben pensiones

En otro orden de ideas, el IMSS dijo que el monto de las pensiones incrementó en 7.36 por ciento a partir de febrero de este año; el aumento corresponde al cálculo que se realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, conforme a la variación anual.

“El IMSS recuerda a sus pensionados que el Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador de la inflación durante el año previo, que mide los precios de la canasta básica, así como de bienes y servicios de consumo en los hogares del país”, indicó el IMSS.

El Seguro Social puso a disposición de las personas el número gratuito 800 623 2323 opción número 3 “Pensionados”, para ser atendido por un representante del IMSS, quien resolverá dudas o proporcionará mayor información acerca del nuevo importe de su pensión.

Sigue leyendo:

IMSS y gobierno firman convenio para intercambiar información en materia fiscal y administrativa

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el pago de MARZO a pensionados y jubilados?

Pensionados del IMSS podrán obtener préstamo nueva plataforma digital