ECONOMÍA

SINTTIA gana representación sindical de la planta de General Motors Silao

Los trabajadores con derecho a votar fueron 6 mil 232 y los votos validados fueron 5 mil 389

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el acta de resultados de la votación de este 1 y 2 de febrero, dicho sindicato tuvo 4 mil 192 votos. Foto: Captura de pantallaCréditos: Especial

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó la representación sindical de los trabajadores de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajato.

De acuerdo con el acta de resultados de la votación de este 1 y 2 de febrero, dicho sindicato tuvo 4 mil 192 votos.

En tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana registró 932.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción de la Industria Automotriz, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM), tuvo 247.

En agosto de 2021, en una votación generada en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los trabajadores votaron para rescindir el contrato colectivo con el sindicato, en ese entonces adscrito a la CTM.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Comercio y Servicios en General Carrillo Puerto tuvo 18 votos.

Las personas trabajadoras con derecho a votar fueron 6 mil 232 y los votos validados fueron 5 mil 389.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) encabezó dicha elección.

La primera elección sobre la continuidad del primer contrato colectivo generó controversia, debido a acusaciones de parte de los trabajadores sobre alteraciones en los resultados.

Esto produjo ciertos tensiones en en el marco del T-MEC.

Hasta la noche de este miércoles, el CFCRL había recibido hasta el momento dos quejas en torno a este proceso, por lo que reitera a las y los trabajadores que continúa disponible el correo electrónico oficial quejas. GMSilao@centrolaboral.gob.mx para recibir sus quejas, denuncias o inconformidades.

Sigue leyendo:

Inicia General Motors Silao proceso de legitimación del Contrato Colectivo

Consulta en General Motors Silao marcará el futuro del sindicalismo mexicano, asegura Eusebio Hidalgo Flores