GUANAJUATO

Inicia General Motors Silao proceso de legitimación del Contrato Colectivo

Representantes de la STPS reportó lista la nueva jornada para reponer el proceso para legitimar el contrato

NACIONAL

·
Inicia General Motors Silao proceso de legitimación del Contrato Colectivo (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

A las 12:00 horas de este martes dio inicio sin contratiempos el nuevo proceso de legitimación del Contrato Colectivo en General Motors Silao, luego de que en el mes de abril fuera suspendido por acreditarse violaciones graves al proceso.

De acuerdo a la convocatoria emitida, la recepción de votos es durante este martes 17 y concluye hasta las 10:00 de la noche del 18 de agosto.

Luego de cotejar los materiales para la consulta ante un notario público, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó lista la nueva jornada para reponer el proceso para legitimar el contrato que tiene firmado el sindicato “Miguel Trujillo López”, con la armadora transnacional estadounidense.

Poco antes de las 11:00 de la mañana se instalaron las casillas y se distribuyó el material para la consulta en los distintos puntos de votación colocados al interior de la armadora. A las 12:00 del día, comenzó el proceso sin contratiempos.

El Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) participa como observador en el proceso a sugerencia del gobierno estadounidense y a invitación del gobierno mexicano donde la colaboración del Instituto será para que se verifique en esencia que lo que está haciendo el sindicato se haga en función de sus estatutos y de sus reglas internas.

Indicó que será una jornada larga que concluye hasta el miércoles a las 10 de la noche, “después de ello se contarán todos los votos y el propio sindicato determinará los resultados definitivos, los dará a conocer y en esos momentos terminará la participación del INE”.

Piden garantías

Minutos antes de comenzar la jornada, en una rueda de prensa representantes de la  Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), detalló una serie de peticiones y advertencias realizadas a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, para detallar que hubo operación de agremiados a la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para coaccionar el voto de los empleados.

Presuntamente se ha infundido temor entre los trabajadores, de que en caso de ganar el “no”, habrá cambios que no los beneficiarán, así como la posibilidad de recortar el personal.

Señalaron además que el reciente paro técnico que sufrió la armadora por la falta de componentes, no permitió una adecuada difusión del proceso.

Pidieron a la Secretaria, garantizar la guarda y custodia de los materiales de la votación, -urnas y boletas- durante todo el proceso de legitimación.

"Que el conteo de los votos se hará de forma abierta al final de la votación con la presencia de las y los observadores de la OIT, INE, STPS y trabajadores que quieran atestiguarlo".