EMPLEADOS

Consulta en General Motors Silao marcará el futuro del sindicalismo mexicano, asegura Eusebio Hidalgo Flores

Hidalgo Flores destacó que este proceso de consulta está establecido en T-MEC

ECONOMÍA

·
Foto: Captura de pantallaCréditos: Especial

Este martes iniciaría el proceso de consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de General Motors Silao para definir si aceptan o rechazan su acuerdo laboral con la empresa, al respecto Eusebio Hidalgo Flores, socio director ejecutivo de Ansley Consultores, aseguró que esto marcará el futuro del sindicalismo mexicano.

"Los trabajadores votarán este 17 y 18 de agosto si están de acuerdo o no con el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, desde abril ya se había dado una primera votación, pero en el proceso se presentaron irregularidades y anticipadamente la Secretaría del Trabajo ya había cancelado el proceso y ordenado su reposición en 30 días hábiles", dijo en entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión.

Agregó que el 12 de mayo, Estados Unidos aplicó por primera vez el mecanismo laboral de respuesta rápida, lo que le dio un espacio más largo a México y a la Secretaría del Trabajo para reponer ese proceso.

Destacó que en el acuerdo entre México y Estados Unidos realizado el pasado 8 de julio, se estableció que el proceso se realizará bajo tres condiciones: 1) reponerlo antes del 20 de agosto, 2) hacerlo  bajo mecanismos de observación internacional a través de la Organización Internacional del Trabajo y 3) que la General Motors se mantuviera en un papel neutro y respetara los resultados.

Hidalgo Flores indicó que este proceso de consulta está establecido en el T-MEC, por un lado en el anexo 23 A se establecen las cláusulas de democracia sindical y participación en la negociación de los contratos colectivos de trabajo por parte de los empleados a través del voto libre, secreto y directo.

Este convenio data de 1949 y fue ratificado por México hasta septiembre de 2018, en plena coyuntura de la transición de gobierno.