BILLETE FALSO

¿Qué hago si el cajero automático me da un billete falso?

Recibir un billete falso de un cajero automático, sin embargo, poca gente conoce lo que se debe hacer al tenerlo en las manos y esto lo que dice la Condusef

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de cajero automático. Créditos: Especial

Seguramente se te hace muy familiar el escuchar en alguna ocasión las frases: "pagué y me regresaron mi cambio con un billete falso" o "el cajero automático me dio un billete falso".

Para estos casos hay un proceso que debes seguir y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice cómo hacerlo sin importar si el billete fue entregado en un pago corriente o por medio de un cajero automático.

Si tienes en tu poder un billete del cual dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, tendrás que acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada al Banco de México (Banxico) para analizarla.

Durante el proceso, en la sucursal se te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

En dicho recibo verás un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banxico, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Checa nuestro podcast "Dinero y finanzas personales"

¿Qué pasa el billete me lo dio un cajero automático?

Debes verificar las marcas de seguridad. Foto: Banxico

Si acudiste a retirar efectivo a un cajero automático y te entregó un billete que presuntamente es falso, tendrás que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores de la transición a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionar un formato de reclamación, en el cual escribirás tu nombre y domicilio, además del lugar, fecha y modo en que te fueron entregados el o los billetes, así como las características y número de estos. En este formato tendrás que anexar una fotocopia de alguna identificación oficial.

Debes tomar en cuenta que banco te retendrá los billetes y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones, pero sí, considera que no procede, deberá informar por escrito las razones.

SIGUE LEYENDO

¿Qué bancos cobran más comisión por retiro de efectivo? ¡OJO¡ Aquí la lista

Así puedes sacarle provecho a los seguros de tu tarjeta de crédito