PESO Y BOLSA

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿cómo afectó a la economía mexicana el primer día de la invasión?

El peso mexicano resintió los efectos de la agresión bélica ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania. También en la Bolsa Mexicana de Valores hubo reacciones

ECONOMÍA

·
Manifestaciones en México contra la invasión.Créditos: Cuartoscuro

La economía mexicana resintió este jueves los primeros efectos del conflicto bélico que se desató en Ucrania tras la invasión de Rusia, ordenada por el presidente Vladimir Putin.

El peso mexicano redujo el jueves sus pérdidas iniciales y la bolsa remontó el terreno perdido tras una jornada errática mientras los inversores digerían el anunció de nuevas y duras sanciones de Washington contra Rusia después de que Moscú lanzó una invasión total en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las medidas estaban diseñadas para tener un impacto de largo plazo en Rusia. Read full story

* La moneda doméstica MXN= cerró en 20.5410 por dólar, con una depreciación de un 1.56% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

* Más temprano, el peso llegó a hundirse un 2.76% a 20.7840 unidades alcanzado por la preocupación que generó entre los inversionistas globales la noticia de la incursión rusa en territorio ucraniano. 

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX terminó la sesión con una ganancia de un 0.18% a 51,454.05 puntos, siguiendo el cambio de tendencia de los mercados bursátiles en el exterior.

* La bolsa llegó a caer por la mañana un 2.65% a 50,003.09 unidades, su menor nivel desde finales de enero.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió cuatro puntos base a un 7.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió cinco, a un 8.17%.

La posición de México ante la invasión rusa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la política exterior de su país seguirá "promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión".

Marcelo Ebrard. (Foto: Archivo)

"No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias", agregó.

Según el canciller Marcelo Ebrard, "la posición de México ha sido muy clara, tanto en la etapa anterior como a partir de ayer en la noche, y lo seguirá siendo. Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente que es Ucrania, en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas, en favor del llamamiento y la posición del secretario general de las Naciones Unidas".

SIGUE LEYENDO: Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: 137 muertos, el saldo del primer día de ataque