VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin: ¿Quién es el presidente ruso y por qué quiere una guerra con Ucrania?

Con 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la desaparición de la Unión Soviética.

MUNDO

·
Créditos: AFP.

El presidente Vladimir Putín ordenó la invasión a Ucrania la madrugada de este jueves, para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”. Tras la incursión rusa se desataron bombardeos y desplazamientos terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev. Hasta ahora se han reportado trece civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania, según autoridades locales, pero las cifras podrían ser mayores e incluso seguir en aumento durante las siguientes horas. 

¿Cuál es la trayectoria de Vladimir Putin? 

Es un político, abogado y exagente de  Comité para la Seguridad del Estado, ?conocido por las siglas de KGB. En 1984 fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner y desde allí realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania.

Foto: Especial.

En 1996 se mudó con su familia a Moscú para continuar con su carrera política, donde logró ser elegido como alcalde. Más tarde. Ejerció como mandatario de Rusia entre 1999 y 2008, para luego regresar al cargo en 2012. Con 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la desaparición de la Unión Soviética.

¿Cómo se llegó a estar al borde de la guerra? 

Todo se remonta a 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea, luego de esto brindó apoyo a separatistas que crearon las “repúblicas populares en Donetsk y Luhansk”.

En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, por lo que las relaciones se tensaron y muchos acusaron a Rusia de querer invadir Ucrania. Pese a que los rusos prometieron retirarse, no lo hicieron. Más tarde, ambos países se acusaron de romper acuerdos y se llegó hasta el conflicto armado de las últimas horas.

Tas la invasión rusa, Peter Maurer, encargado del Comité Internacional Cruz Roja (CICR), hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto "respeten el derecho internacional humanitario", incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

Hoy por la tarde se anunció que Rusia eliminó totalmente este jueves las defensas de Ucrania y ahora tiene "completa superioridad aérea", ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva, dijo un alto funcionario occidental de inteligencia. "La fuerza aérea ucraniana ya no funciona", afirmó el experto, añadiendo que Rusia buscará acumular una "fuerza aplastante" sobre la capital ucraniana en "las próximas horas", si se considera el ritmo al que se mueven las tropas.

SIGUE LEYENDO...

VIDEOS: Impactantes imágenes de cientos de paracaidistas invadiendo Ucrania

Con información de AFP