El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno mexicano que tome medidas para garantizar la seguridad de sus inspectores en nuestro país, luego de que uno de sus elementos recibió una amenaza de muerte.
“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan, para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, externó el organismo.
Recordó que el pasado 11 de febrero, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán era creíble, por lo que las inspecciones requeridas para la exportación del fruto de esa región fueron suspendidas en cumplimiento a su asesoría.
Acusó que los incidentes de seguridad en México no se limitan al programa de aguacate.
En 2020, dijo, un empleado del USDA dedicado a detectar y erradicar en apoyo a programas contra la mosca de la fruta y plagas y enfermedades en cítricos en el norte de México fue asesinado. Exigió que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo.
PAL