ECONOMÍA

Urge crear infraestructura y dar incentivos para detonar el sur de México: KCSM

Empresarios aseguran que México puede convertirse en el gigante del mundo occidental, pero se necesita colaboración

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para cerrar la brecha económica que existe en el sur y sureste de México se requiere el desarrollo de la infraestructura, pero también incentivos fiscales de parte del gobierno para que las industrias se vayan ahí, aseguró Oscar Del Cueto, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

“Se pueden dar incentivos fiscales en el ISR, una reducción, una promoción para que eso se reinvierte y se reutilice y así se se reduzca la brecha entre el sur y el norte del país”, comentó Del Cueto durante su participación en la 19a. Edición de la Cumbre de Negocios México.

Por su parte, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), comentó que el retraso económico y social que se vive en el sur de México se debe a que empresarios y gobierno han fallado  al no generar las condiciones propicias para la inversión productiva.

“Si no hay infraestructura carretera las empresas no se van a ir al sur y ahí es donde se ha estado fallando”, destacó Abugaber.

México puede ser un gigante

El representante de la Concamin indicó que México tiene la gran oportunidad de convertirse en el “gigante del mundo oocidental”, ya que tiene ventajas de producción y logística para aumentar la productividad.

“Tenemos una oportunidad para aumentar el contenido nacional, atraer más inversiones, innovar con las nuevas tecnologías. Estamos en pleno proceso de recuperación, la industria está 3.9 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia, sigue siendo un reto adaptarse a la nueva normalidad, hay que reconocer que muchas empresas siguen hasta 30 por ciento por debajo del nivel pre pandemia y es a éstas  a las que se les debe apoyar”, detalló el empresario.

Entre las cosas que se requieren para lograrlo, dijo que es necesario fortalecer la cercanía de las autoridades con los empresarios y la ciudadanía, pues aseveró que si falta el diálogo y la cooperación se entorpece la respuesta de las autoridades ante la crisis como la que se vive actualmente.

Abugaber también comentó que se debe incluir una desgravación fiscal que apoye a las empresas y a los hogares, situación que no hemos podido ver en todo este trienio, planes de recuperación regionales y locales, sobre todo a las Pymes.

“México se puede convertir en un líder en la parte de producción en México porque el nearshoring es una oportunidad para México al venir nuevas industrias que van a estar más cerca de lo que son las producciones finales que es algo que nos trajo la pandemia y tenemos que aprovecharlo”, destacó Del Cueto.

También dijo que en el caso del ferrocarril dijo que es el servicio esencial para continuar moviendo mercancías, productos e insumos a lo largo del país.

Sigue leyendo: