El permitir el cabotaje por parte de las empresas extranjeras es una iniciativa que afectaría de manera significativa a la industria mexicana, así lo aseguró Juan Carlos Machorro, especialista en aeronáutica, en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Añadió que este escenario, el cual permite los viajes de aviones de otros países en varias paradas sin salir del territorio, es potencialmente peligroso para la economía de las líneas nacionales y aunque no se aventuró a opinar que esto causaría una quiebra de las compañías más pequeñas del sector, indicó que es preocupante que se quiera legislar en torno a las normas que rigen el espacio aéreo de la nación
El también socio de la firma Santamarina y Stetea dijo que la modificación a la norma tiene una parte positiva que es la búsqueda de que haya un fortalecimiento de la industria nacional, lo cual puede servir para la recuperación de la Calificación aérea uno, la cual, aseguró, fue degradada al nivel dos debido a la falta de certeza y seguridad que propició el propio gobierno y no las empresas.
"Los que están pagando los platos rotos son las aerolíneas mexicanas por que no están a la par de las empresas norteamericanas", dijo. "Se habla de casi dos mil millones de pesos para una aerolínea que no necesitamos", dijo.
Sin embargo, destacó que hay puntos negativos en torno a la reforma que se busca implementar, entre los puntos más preocupantes apuntó que la nueva empresa aeronáutica de la que se ocupará el gobierno de México se operará por medio de la Sedena para impedir un conflicto de intereses relacionado con la norma que impide al dueño de un puerto aéreo contar con su propia línea de viajes.
Además de esto, indicó que abrir el espacio aéreo de manera libre para las empresas extranjeras tengan circulación a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles parece una excusa para aumentar la operación de este punto, el cual no se ha establecido como una opción viable para los consumidores.
Añadió que ningún país se ha permitido establecer un acceso no controlado de los cielos a ninguna empresa extranjera para proteger su industria interna. Aseguró que en el caso mexicano, no hay condiciones para poder competir con las compañías estadounidenses, por lo que permitirles el paso sin ningún tipo de regulación y además sin la posibilidad de poder abrir más operaciones al extranjero por la baja en al Calificación aérea, pone en entredicho al sector.
Sugirió que estas decisiones están sustentadas más en un tema político que en un asunto científico o con base en evidencia, por lo que pidió a los legisladores no sumarse a este plan.
"El mercado es el que te va abriendo el mercado, las rutas", dijo.
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