BALANZA COMERCIAL

Crece el déficit comercial, es el segundo con peor desempeño en 20 meses

El saldo negativo se duplicó en octubre, frente a septiembre, según cifras de Banxico

ECONOMÍA

·
Prevén que el comercio exterior sea golpeadoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El déficit comercial se duplicó en octubre, al totalizar dos mil 12 millones de dólares, respecto a 895 millones de dólares de septiembre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México

Esto se debió a que del décimo mes del año, al periodo previo, las exportaciones pasaron a 49 mil 275 millones de dólares, desde 52 mil 338 millones, con lo que marcaron el segundo peor desempeño en 20 meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La contracción real de las exportaciones, 4.17 por ciento, se debió tanto al componente petrolero, con una baja de 11.09 por ciento, como al no petrolero, con una disminución de 3.69 por ciento mensual. 

“Ello conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis”, consideró Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero

De manera más detallada, explicó que las variaciones más abultadas se dieron en los rubros petroleros, pues los precios ya incorporan de mejor manera el descenso de casi 40 por ciento que han tenido desde junio las principales referencias del crudo. 

Así, las exportaciones petroleras bajaron en 11.1 por ciento y las importaciones en 17.7 por ciento, sobre todo en los bienes de consumo, por la caída en los precios de los combustibles. 

Asimismo, el ramo manufacturero tuvo un descenso de 4.3 por ciento mensual, con menos 2.9 por ciento en el caso de las exportaciones automotrices y menos 5.0 por ciento para las otras categorías de las manufacturas, que también se encuentran dentro de los peores desempeños para los últimos 20 años.

Asimismo, las importaciones retrocedieron 2.36 por ciento real en el periodo de comparación, al pasar de 53 mil 233 millones a 51 mil 267 millones de dólares.

SIGUE LEYENDO

El diesel será más caro la próxima semana, la SHCP reduce su estímulo por primer vez en 11 meses

Benefició el aumento de equipos de perforación, según datos de Pemex

MBL