ECONOMÍA MEXICANA

Sigue cediendo la inflación por quinta vez consecutiva

Destacaron los descensos de la cebolla, tomate verde, melón y calabacitas, entre otros

ECONOMÍA

·
Piden atención en mercancías no alimentariasCréditos: Cuartoscuro

La desaceleración de la inflación general anual siguió por quinta vez consecutiva, al ubicarse en la primera quincena de noviembre en 8.14 por ciento, pero el índice subyacente (sin los productos volátiles) no cedió, al registrar un alza a 8.66 por ciento, impulsada por los alimentos.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al informar que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumento 0.56 por ciento, y la subyacente subió 0.34 por ciento.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, a través de su cuenta de Twitter advirtió que “tengan cuidado en la interpretación de esta cifra, pues el Buen Fin de 2021 fue en la primera quincena y ahora fue en la segunda. Ante esto, es de esperar una caída en la subyacente en la segunda quincena”.

Precisó que las ofertas del Buen Fin son temporales, por lo que no significa que la tendencia al alza en la inflación empieza a ceder. “Todavía tenemos por adelante la persistencia inflacionaria que debemos atender con contundencia”, precisó.

Comentó que hay que fijarse en la tasa mensual de noviembre (promedio de las dos quincenas) para tratar de descifrar la distorsión temporal del Buen Fin. Sin embargo, advirtió, “aún si baja la subyacente no hay que cantar victoria, pues un dato no hace tendencia”.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento a tasa quincenal y 6.62 por ciento anual, un dato menor al observado en los últimos quince días de octubre de 7.77 por ciento.

Ello, se vio reflejado en la baja en precios de la cebolla, tomate verde, melón, calabacitas, naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, pollo, así como en gas LP y hoteles.

Sin embargo, continuaron los aumentos en el costo de alimentos

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

SIGUE LEYENDO

Jonathan Heath: "Necesitamos seguir incrementando las tasas"

Mexicanos ven fin de año positivo en consumo de viajes y compras en tienda física

MBL