MERK2

Con la reforma a la subcontratación los salarios aumentan ingresos

El SAT captó 99 mil 379 mdp por cambio en el outsourcing

ECONOMÍA

·
El SAT captó 99 mil 379 mdp por cambio en el outsourcingCréditos: Cuartoscuro

Las reformas en materia de subcontratación generaron de enero a septiembre de este año un incremento de 99 mil 379 millones de pesos (mdp) por retenciones netas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Informe Tributario de Gestión (ITG) al tercer trimestre de 2022 reveló que en los primeros nueve meses del año, por las retenciones de sueldos y salarios, el SAT captó 756 mil 10 mdp, cifra superior a los 656 mil 600 mdp obtenidos en 2021 por el mismo concepto.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, socio de impuestos corporativos de BTC consultoría Fiscal y Legal, comentó que el impacto de la Reforma laboral en materia de outsourcing “está dando sus frutos, a poco más de un año de su implementación ha generando casi 100 mil millones de pesos más de recaudación”, dijo.

Reveló que tras la entrada en vigor, el 24 de abril de 2021 del Decreto por el que se modificaron diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral, las empresas comenzaron con la sustitución patronal, lo que ha elevado la recaudación 6.7 por ciento real en su comparación anual.

Indicó que en el Informe Tributario de Gestión de 2022 contra el de 2021 se puede ver claramente que también aumentó la base de contribuyentes asalariados pues este año se contabilizaron 47 millones 778 mil trabajadores, superior a los 46 millones 969 mil reportados el año pasado.

Tavares destacó que con la reforma a la subcontratación, se logró combatir a los patrones intermediarios, a través de los cuales muchas empresas evadían impuestos.

Reconoció que el aumento de las retenciones del ISR no será una cantidad que siga incrementándose año con año, dado que los patrones que antes utilizaban el outsourcing ya se han regularizado y es probable que este rubro se mantenga estable.

“Ahora la autoridad debe estar atenta a nuevas formas de evasión fiscal”, señaló.
 

MAAZ