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INEGI: ventas minoristas cayeron 0.2% en septiembre

Es un reflejo de la actividad del consumidor, que ya había mostrado una contracción al caer en 0.1 por ciento en agosto

INEGI: ventas minoristas cayeron 0.2% en septiembre
3.3% crece a tasa anual al compararse con 2021 Foto: Cuartoscuro

Las ventas minoristas en septiembre reportaron una contracción mensual del 0.2 por ciento en septiembre, ligando con ello, dos meses consecutivos a la baja impactadas por la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) al noveno mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 118.1 puntos, lo que significó un retroceso de 0.2 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Según datos del INEGI, el citado indicador de ventas minoristas, son un reflejo de la actividad del consumidor, que ya había mostrado una contracción al caer en 0.1 por ciento en agosto.

Al respecto, Gabriela Silller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que el indicador muestra un estancamiento desde junio, cuando también se observó una contracción mensual de 0.48 por ciento.

Así, comentó que en los últimos cuatro meses (a septiembre) en las ventas minoristas muestra una contracción de 0.31 por ciento, luego de alcanzar un máximo en registro en mayo.

0.2% cae indicador de ventas al por menor en septiembre Foto: Archivo

Crecimiento al por menor 

A tasa anual, según el INEGI el comercio al por menor muestra un crecimiento del 3.33 por ciento y con respecto a niveles pre pandemia, una recuperación de 3.22 por ciento.

Sobre los rubros de consumo minorista que mostraron la mayor contracción en el mes de septiembre fueron los de muebles para el hogar con un descenso de 4.54 por ciento, automóviles y camionetas con una baja de 2.87 por ciento; partes y refacciones para automóviles con menos 2.01 por ciento; artículos de ferretería con menos 1.98 por ciento; calzado con una contracción de 1.59 por ciento.

En el área de abarrotes y alimentos el indicador mostró también un retroceso de 1.41 por ciento y en ropa, bisutería y accesorios de vestir la caída fue de 0.84 por ciento.

En cuanto a las ventas al por menor en su comparación anual, lo rubros que muestran el mayor deterioro son: abarrotes y alimentos, con una contracción anual del 5.76 por ciento; los artículos usados, con una contracción anual de 5.45 por ciento; muebles para el hogar y otros enseres domésticos, con una contracción anual de 3.91 por ciento.

El estancamiento del comercio al por menor, según señaló Siller Pagaza, se debe a que está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos de primera necesidad, como los alimentos.

Finalmente, la economista Gabriela Siller aseguró que aun cuando el consumo al por menor no muestra caídas severas es probable que el estancamiento en este indicador se extienda los últimos meses del año.

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dhfm 

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