En octubre, desaceleró la inflación general anual al ubicarse en 8.41 por ciento, sin embargo, la subyacente incrementó al alcanzar 8.42 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la inflación tocó su pico en septiembre pasado, cuando alcanzó 8.70 por ciento, por lo que si bien seguirán observando tasas relativamente altas en noviembre y diciembre, éstas estarán por debajo a lo registrado en el noveno mes del año, refirió Carlos Serrano Herrara, economista en Jefe de BBVA México.
En tanto, el índice subyacente, que mide la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, incrementó 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual, acumulando 23 meses consecutivos al alza.
Everardo Elizondo Almaguer, quien fuera subgobernador de Banco de México de 1998 a 2008, comentó a través de su cuenta de Twitter que: “la inflación subyacente sigue subiendo. Y ya se sabe que es el indicador más relevante de la inflación general para interpretar el curso del problema. En mi opinión, Banxico actuará en consecuencia”, indicó en la red social.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, apuntó que pese a la desaceleración de la inflación continúan observando presiones, ya que las mercancías alimenticias subieron 1.03 por ciento mensual y 13.95 anual, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 1996.
Y si bien, los agropecuarios bajaron 0.52 por ciento mensual, de manera anual se incrementaron 14.25 por ciento, respectivamente.
Así, durante octubre las familias tuvieron que pagar 23.16 por ciento más en la compra de calabacitas, 18.80 por ciento, del jitomate, 5.15 por ciento el azúcar, 1.62 por la tortilla de maíz y 1.53 por ciento por la leche pasteurizada y fresca.
También aumentó 17.46 por ciento la electricidad; 0.95 puntos en los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; además, 0.67 por ciento por la gasolina de bajo octanaje y 0.21 por ciento en el costo de la vivienda propia.
MBL