El consorcio integrado por Grupo México y Acciona dieron a conocer que la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.
Las empresas informaron que la conclusión anticipada del contrato se hizo para evitar incurrir en un incumplimiento derivado de las nuevas fechas de entrega solicitadas por la autoridad.
“El profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, indicó el grupo en un comunicado.
El consorcio recibió la adjudicación del contrato por parte del Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) para la construcción, electrificación y conservación de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada, entre Playa del Carmen y Tulum.
Grupo México señaló que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que luego que Grupo México incumplió el contrato, se decidió entregar un tramo del Tren Maya a tres empresas.
“Se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas. Un tramo, creo que son 60 kilómetros, entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engil, otro a Azvindi y otro a ICA, porque nos importa mucho”, apuntó.
Comentó que Fonatur está negociando con la empresa la liquidación.
“Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación (...) y me mandó a decir que aceptaba”, señaló el mandatario.
MBL