PRESTAMOS INTERNACIONALES

México podrá acceder a la Línea de Crédito Flexible del FMI por dos años más

Destacó el que cuente con un banco central independiente que actúa oportunamente y finanzas públicas sanas

ECONOMÍA

·
El país podrá tener más opciones de financiamientoCréditos: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional ratifica que México continúa cumpliendo con los criterios de habilitación a la Línea de Crédito Flexible, por lo que puede hacer uso de éste de requerirlo, informó la Comisión de Cambios. De ahí que, debido a que se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México, decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares –esto es, 35.6508 mil millones de derechos especiales de giro. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México precisaron  que el Directorio Ejecutivo del FMI completó ayer, 16 de noviembre, la revisión de medio término de la Línea de Crédito Flexible (LCF), otorgada a México en noviembre de 2021 por un plazo de dos años. La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condicionalidad adicional por parte del FMI, al desembolso de los recursos de la LCF. 

En su evaluación, el FMI resaltó que en los últimos años México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global. Destacó el que cuente con un banco central independiente que actúa oportunamente, lo cual demuestra su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas de inflación bien ancladas.

México podrá tener un mayor rango de actuación. 
 

Cabe mencionar que la LCF es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

La SHCP y Banxico refirieron que la economía mundial se ha debilitado como resultado de la pandemia, de las afectaciones económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y de un apretamiento de las condiciones financieras globales, debido a un retiro más acelerado del estímulo monetario para contener los altos niveles de inflación. 

“Como resultado de lo anterior, se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México”, apuntaron. 

Por lo tanto, la Comisión de Cambios decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares –esto es, 35.6508 mil millones de derechos especiales de giro. En lo sucesivo, la Comisión continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada anunciada en 2017, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México.

Cabe mencionar que el 19 de noviembre de 2021 el Directorio Ejecutivo del FMI renovó la LCF para México por dos años más, lo que constituyó un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas. En dicha fecha se informó que la Comisión de Cambios autorizó la solicitud de una nueva LCF para el país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 50 mil millones de dólares –esto es, 35.6508 mil millones de derechos especiales de giro.

Sigue leyendo: 

Consejo Coordinador Empresarial buscará aumento al salario, pero sin afectar la inflación

Alberto Fernández suspende discurso en el G20 tras sufrir mareos por presión baja