ANTE LA CONASAMI

Consejo Coordinador Empresarial buscará aumento al salario, pero sin afectar la inflación

Francisco Cervantes destacó que empezarán las pláticas al interior del sector y dentro de una semana con el sector obrero

ECONOMÍA

·
Se espera llegar con una propuesta consensada la próxima semana a la ConasamiCréditos: Especial

El sector empresarial buscará que el incremento salarial para 2023 sea alto pero que no impacte a la inflación y con ello el poder adquisitivo de las familias, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Refirió que mañana empezarán las pláticas al interior del sector y dentro de una semana con el sector obrero, de tal manera que se llegue a la mesa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con propuestas concretas.

“Queremos llegar con propuestas muy concretas, sobre todo en temas de reactivación económica, en un tema de inflación, cómo podemos no disparar también, que no vaya a haber montos inflacionarios o algo que nos los detonen”, manifestó en el marco de su participación en el Foro Encuentro Amafore 2022.

Apuntó que de nada serviría tener un salario mínimo tan alto si también incrementan las cosas, entonces se daría un escalón que no se alcance.

De ahí que, aclaró, que no quiere decir que el sector empresarial no esté a favor de un incremento alto, sino de un aumento que ayude a equilibrar la situación actual.

 La Conasami aprobó un aumento salarial de 22% Foto: Especial 

Comentó que debe verse la propuesta en paquete, que es lo de incluir las vacaciones que se van de seis a 12 días, en lo que debería de haber gradualidad y no darse tan de golpe, ya que, si se le da mucha carga a la parte laboral, viendo justo como paquete se puede perder atractivo en la llega de inversiones en el país.

De ahí que, subrayó, debe buscarse el cómo mantener los equilibrios, entre un mejor salario para las familias y el que no les salga más cara la canasta básica, “es un momento de inflación muy delicado y por eso debemos ser muy equilibrados”.

Cervantes Díaz aclaró que la cúpula empresarial está a favor de un incremento salarial que “ayude a equilibrar las cosas”, sin dar más detalles sobre si apoyan o no la propuesta del sector obrero, que es de un aumento del 25 por ciento.

Subrayó que al final son los tres sectores y en donde el sector empresarial a colaborado que en cuatro años se haya duplicado el salario mínimo.

Cabe mencionar, que para 2022, la Conasami aprobó un aumento salarial de 22 por ciento, respecto al año previo, con lo que el salario mínimo pasó de 141.70 a 172.87 pesos.

SEGUIR LEYENDO: 

El Buen Fin 2022: Raquel Buenrostro pide hacer compras conscientes

La Iniciativa Privada apoya a pequeñas y medianas empresas con la creación de la Comisión Pyme

Marcelo Ebrard se reúne con ministros y cancilleres de la Alianza del Pacífico

dhfm