En plena Cumbre del G20, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sufrió un fuerte mareo que provocó que interrumpiera su discurso en la reunión de las 20 economías más importantes del mundo, llevada a cabo en Bali, Indonesia. La Unidad Médica Presidencial informó que el episodio derivó de un evento de hipotensión, por lo que le realizarán estudios. En tanto, el mandatario argentino será sustituido por el canciller Santiago Cafiero, durante el primer plenario del encuentro.
Un día anterior, Fernández había llegado al país anfitrión, donde planeaba llevar a la mesa de diálogo a Rusia y Ucrania, proceso en el que pidió participar. Según lo anticipó el sábado 12 de noviembre, durante un viaje al Foro de París sobre la Paz y se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Quedamos con el presidente Macron en hablar con otros líderes del G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones ya más concretas y que empiece por el cese del fuego", puntualizó Fernández.
En una rueda de prensa ofrecida tras el término del foro, el inquilino de la Casa Rosada denunció la "indecencia" de la guerra, alertó del riesgo de ataques nucleares y apuntó que ese conflicto tiene graves consecuencias en todo el mundo y en particular en los países en desarrollo. El diálogo es "entre Ucrania y Rusia", pero la solución debe ser global y fuera de la lógica de bloques.
De igual manera, hizo saber las prioridades de Argentina en el G20, entre las que están una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la discusión sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania para los países del Sur. El presidente argentino mantendrá también tendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.
Argentina participó el pasado mes de junio, junto a otros países emergentes como Sudáfrica, India e Indonesia, en una reunión del G7 en Alemania, donde se abordaron las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En el marco de la Cumbre del G20, Alberto Fernández, Emmanuel Macron y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, departieron juntos e incluso tocaron un instrumento típico de Indonesia.
Cumbre del G20
Joko Widodo, presidente de Indonesia, inauguró la Cumbre del G20 en Bali con un discurso en el que llamó a poner “fin a la guerra”, así como evitar otra “Guerra fría”. Cabe recordar que su país se ha mantenido neutral entre Moscú y Kiev durante el conflicto
“No deberíamos dividir el mundo en partes. No debemos permitir que el mundo caiga en otra Guerra Fría”, expresó Widodo.
Todos los líderes del grupo, con excepción de los dirigentes de Rusia, Brasil y México, quienes enviaron a sus ministros de Exteriores, participan desde este lunes y hasta el próximo miércoles en unas sesiones en las que se prevé que la invasión rusa de Ucrania acapare gran parte de la atención.
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.
Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.
En el foro también participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
DMGS
SIGUE LEYENDO
AMLO anuncia que Alberto Fernández llegará a México a finales de noviembre