Una de las curiosidades que los cibernautas han encontrado en páginas de compra y venta de productos corresponde a una moneda que fue acuñada en 1968, esto como parte de la celebración que ese año vivió México y que ahora forma parte de la historia nacional, se trata de una pieza especialmente hecha para los Juegos Olímpicos.
En Mercado Libre hay diversas ofertas en las que ofrecen la moneda, pero hay un usuario que pide 15 mil pesos por dicho objeto, según las fotografías no tiene ningún defecto y tampoco está maltratada, solo se aprecia el uso gradual y el paso del tiempo.
Según el Banco de México (Banxico) la moneda tiene dos presentaciones distintas, una lleva por nombre “aros caídos” y la segunda “aros rectos”, ambas tienen un valor nominal de 25 pesos, el material con el que fueron fabricadas es plata (Ley 0.720) y fueron específicamente llevadas a cabo para la conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebraron desde el 12 y 17 de octubre de ese año.
Reverso: de las cosas que más resaltan es que la moneda luce en su reverso a un jugador de pelota prehispánico y a la altura de sus pies los tradicionales anillos que hacen referencia a los Juegos Olímpicos.
Anverso: en esta parte de la moneda fue plasmado el Escudo Nacional al centro junto a la tradicional leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, acompañado del número 25 a su izquierda y la inscripción Ley 0.720 de lado derecho y por último el símbolo de la Casa de la Moneda.
La pieza ahora coleccionable forma parte de los productos que complementan un catálogo numismático del Banco de México, pues cabe destacar que el 21 de diciembre de 1966 se autorizó el decreto para la emisión de este ejemplar conmemorativo con motivo de las olimpiadas y a la fecha sigue siendo solicitado por expertos en el tema.
Seguir leyendo
Moneda de 100 pesos que conmemora al extinto “Distrito Federal” es ofertada hasta en 30 mil pesos