Seguridad digital

Las 3 razones para reforzar tus contraseñas, alertan que incrementarán los delitos cibernéticos

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 la digitalización se ha acelerado, pero también los delitos en línea

Las 3 razones para reforzar tus contraseñas, alertan que incrementarán los delitos cibernéticos
La extorsión digital podría incrementar. Foto: Especial

Los delitos financieros y cibernéticos no sólo son los que constituyen ya las principales amenazas criminales en el mundo, sino que también son los que más van a crecer en los próximos tres a cinco años, según Interpol. El blanqueo de capitales es la amenaza "número uno", explica en un comunicado Interpol, que este miércoles publica el resultado de una encuesta a las policías de sus 195 países miembros y señala que un 67 % de los interrogados la consideran "alta" o "muy alta".

La utilización de programas informáticos para hacer chantaje (ransomware) ocupa la segunda posición, ya que también la califican como un peligro "alto" o "muy alto" un 66 % de los miembros de la muestra. Además, es el delito que se espera que más se incremente en los próximos años (72 %).

Más preocupante incluso para la agencia policial internacional es que un 62% de los encuestados prevén que la explotación y el abuso sexual de niños en línea va a figurar también en el pelotón de cabeza de las amenazas delictivas que más van a aumentar.

Diversos crímenes en línea se espera que aumenten. Foto: Especial.

De esa forma, se convierte en la tercera. Esa predicción parte de la constatación de que la demanda y la producción de material para la explotación sexual infantil ha subido "significativamente" durante la pandemia.

Crecieron en la pandemia

Si tradicionalmente era el tráfico de drogas el que dominaba las listas de amenazas delictivas, Interpol hace hincapié en que la delincuencia financiera por medios cibernéticos ha crecido "precipitadamente" en los últimos años, en particular durante la epidemia mundial de covid. La razón es que durante y después de los confinamientos la digitalización se ha acelerado, con actividades profesionales y personales que se realizan cada vez más desde casa y en línea.

Es esencial proteger todos los dispositivos que uses. Foto: Especial.

Eso posibilita una amplia paleta de delitos cibernéticos como:

  1. Correos electrónicos con ligas maliciosas para robar información 
  2. El fraude (los delincuentes se hacen pasar por directivos)
  3. Las estafas en el comercio electrónico o los fraudes en las inversiones, que han crecido en casi todas las regiones del mundo

Para maximizar el beneficio ilícito y el perjuicio, se recurre a técnicas como la doble extorsión en las que los datos se codifican y se amenaza a las víctimas con ser expuestas públicamente, con lo que eso supone de riesgo de interrupción de la actividad de las empresas o de daño a la reputación.

Interpol hace notar que los delitos financieros y la ciberdelincuencia "están invariablemente relacionados" ya que una parte importante de los fraudes se lleva a cabo con tecnologías digitales y los que los llevan a cabo dependen también del fraude financiero para blanquear sus ganancias.

¿Cómo protegerse en línea?

  • Hacer respaldos en una nube o unidades de almacenamiento externas, en caso de perder tus dispositivos, de esa manera tendrás todo lo que necesitas. Es recomendable hacerlo de manera periódica. 
  • Tener un antivirus no es cosa del pasado, ahora más que nunca se necesita de uno, pues así evitarás que programas maliciosos infecten tus equipos. 
  • Las contraseñas son importantes, no pongas lo primero que se te venga a la mente, crea claves únicas y con caracteres especiales, siempre puedes usar gestores seguros y que sean de acceso biométrico, como la huella o la cara. 
  • Mantén tus equipos actualizados siempre, ya que las compañías constantemente lanzan parches de seguridad para evitar la entrada de virus. 
  • Siempre ten cuidado, pues existe un bombardeo constante de sitios falsos y ligas maliciosas, por lo que antes de poner o entrar, revisa la autenticidad. Si vas a pagar, emplea plataformas como Paypal o Mercado pago para protegerte, así como los tarjetas digitales que sólo duran unos cuantos minutos y que se generan en las apps de tu banco.

SIGUE LEYENDO...

Montadeudas: 5 recomendaciones para evitar fraudes virtuales | Podcast Dinero y Finanzas Personales

Tarjeta de crédito: ¿en qué casos es conveniente retirar efectivo de tu plástico?

Con información de EFE 

Temas