En la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), lo más importante es proteger el patrimonio de los mexicanos y entender sus alcances, consideró Jorge Arce, presidente y director generarle de HSBC México.
Esta minuta actualmente se encuentra en el análisis y aprobación del Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y que consiste en que los recursos por arriba de los 52 mil pesos que se encuentres en cuentas sin movimiento durante seis años sean transferidos a la seguridad pública.
Esta reforma abarca las cuentas de ahorro, las de a plazo y de inversiones, que actualmente, de acuerdo al articulado, los recursos por debajo de los 52 mil pesos en cuentas inactivas en un periodo de seis años son destinados a la beneficencia pública.
Arce comentó que la iniciativa está trabajándose desde la Asociación de Bancos de México (ABM), muy de cerca con los legisladores para hacerla muy transparente.
Resaltó que la experiencia del gremio es que siempre los legisladores escuchan, especialmente en la Cámara de Senadores, pero también en Diputados y las autoridades financieras.
Dijo, “no es dinero nuestro, es dinero de los tarjetahabientes, entonces tenemos que ser muy claros y hacer una reforma que le dé confianza a todo el mundo”.
Relanzamiento de Ecobici
Entrevista en el marco de la presentación del nuevo programa de movilidad sustentable, relacionado con el relanzamiento de Ecobici en la Ciudad de México, apuntó que al final del día el dinero de esas cuentas es de los mexicanos.
De ahí que dijo que hay que incentivar el uso de las cuentas, ya que es importante que la gente sepa que tiene que utilizar su cuenta y no dejarla abandonada.
SEGUIR LEYENDO:
Banorte es el banco más socialmente responsable del mundo, de acuerdo a un estudio de Newsweek
CNBV multa a 11 bancos por 25.8 millones de pesos en el periodo agosto - septiembre
dhfm