Tener un buen historial crediticio es importante para todas las personas que sueñan con comprarse una casa, una moto o simplemente desean evitar que quede su registro en el temido buró de crédito, y puedes entrar a él por varias razones, incluido, tener algunos problemas con el SAT que a continuación te explicaremos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad e reportar al Buró de Crédito a personas físicas y morales, las cuales tengan algún adeudo fiscal derivado del incumplimiento en el pago de su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR),
Esta situación, el SAT la notifica a través del buzón tributario o correo electrónico que tengas registrado ante la institución, por lo que es muy importante activar tu buzón y mantener tus datos personales actualizados para conocer tu situación y evitar multas, o peor aún, ser registrado en el buró de crédito.
¿Cómo salir del Buró de Crédito cuando tuve problemas con el SAT?
Cuando tu situación fiscal salga de tus manos, podrás solicitar una aclaración del adeudo por el que estás reportado en el buró de crédito, esto es una herramienta que te ayudará a conciliar tu deuda y cumplir de forma adecuada con tus obligaciones fiscales. Esto lo puedes solicitar en línea y deberás seguir estos paso:
- Da clic en INICIAR.
- Ingresa RFC y Contraseña.
- Selecciona del menú la opción de Servicios por Internet.
- Da clic en Solicitud en la carpeta de Aclaraciones.
- Da clic en el menú de Trámites, en el apartado Descripción del Servicio.
- Elige BURÓ DE CRÉDITO en el tipo de trámite de tu aclaración.
- Captura en el Asunto, brevemente, el motivo de tu aclaración y en Descripción los números de adeudos por aclarar.
- Adjunta archivo que soporte el reporte de buró y los motivos de la aclaración.
- Envía la aclaración.
- Recibe folio correspondiente a tu aclaración.
Para solicitar la aclaración necesitarás cumplir con los requisitos de: Revisar que el adeudo esté controlado por el SAT, describir el motivo de tu declaración, anexar una copia del Reporte de Crédito emitido por Buró de Crédito o Círculo de Crédito con menos de un mes de antigüedad, así como la documentación complementaria que respalde el motivo de tu aclaración.
Este proceso lo puedes realizar totalmente en línea a través de la página web https://www.sat.gob.mx/tramites/88988/solicita-aclaracion-del-adeudo-por-el-que-estas-reportado-en-el-buro-de-credito–, es gratuito para personas físcias y morales. Está disponible durante todo el año.
Sigue leyendo:
¿No te alcanza la quincena? 5 consejos para salir de la cuesta de enero usando ofertas
Buró de Crédito: Estás son las 4 tarjetas de crédito que no revisan historial
LA