INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Ventas de autos caen 8% en diciembre de 2021

La cifra recién reportada fue la menor desde 2009 cuando se vendieron 91 mil 961 unidades

ECONOMÍA

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El último mes del año pasado la comercialización de unidades nuevas se ubicó en 97 mil 365 unidades. Foto: Especial

Las ventas de autos nuevos reportaron una disminución de 7.8 por ciento en diciembre de 2021, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

El último mes del año pasado la comercialización de unidades nuevas se ubicó en 97 mil 365 unidades, mientras que diciembre de 2020 fueron 105 mil 603 coches.

La cifra recién reportada fue la menor desde 2009, cuando se vendieron poco mas de 91 mil unidades.

En el acumulado las ventas de autos reportaron un aumento de 6.8 por ciento, al colocarse un millón 14 mil unidades, mientras que en 2020, año en que inició la pandemia, se vendieron 950 mil autos.

Si bien las ventas de diciembre fueron inferiores, la reducción no fue tan drástica cómo lo preveía la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que estimó de iban a colocar menos de 90 mil unidades ante la reducción de inventarios.

La proyección que realmente no se cumplió fue la expuesta por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que estimaba al cierre del año pasado vender entre un millón 70 mil y un millón 40 mil vehículos.

De manera mensual, es decir, en comparación con noviembre, la venta de autos se incrementó 17.5 por ciento, debido a la estacionalidad basada en que diciembre ha sido el mes en que históricamente se venden más automóviles.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que el resultado del mes de diciembre aún refleja el deterioro del mercado.

“Si bien, se ha mostrado una mejoría contra el mes inmediato anterior, estos resultados reflejan todavía restricción por la falta de inventario, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias. 

“Continúa la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, extendiéndose hacia el presente año, por lo que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 39 mil 375 unidades, es decir un avance de 2.4 por ciento”, expuso.

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