PEDIDOS MANUFACTUREROS

Indicador de Pedidos Manufactureros se ubica en 52.4 puntos en diciembre

El del volumen esperado de la producción se redujo 1.16 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó 1.93 puntos y el de inventarios de insumos se contrajo 2.72 puntos

ECONOMÍA

·
l Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52.4 puntos en diciembre de 2020. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52.4 puntos en diciembre de 2020, con lo que registró un retroceso mensual de 0.36 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad.

No obstante la caída en el mes, el IPM hiló quince meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, destacaron el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Así, respecto de sus componentes, con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos exhibió un alza mensual de 0.14 puntos, el del volumen esperado de la producción se redujo 1.16 puntos.

En tanto que, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.15 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó 1.93 puntos y el de inventarios de insumos se contrajo 2.72 puntos.

Con series originales, en el último mes de 2021 el IPM mostró un incremento anual de 1.4 puntos y se situó en 51.4 puntos y a su interior, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM presentaron avances anuales, mientras que uno se mantuvo en un nivel similar al del año previo.

Los pedidos se ubicaron en 52.9 puntos, la producción en 51.1, el personal ocupado en similares al año previo con 50.6, en la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores en 49.4 y el de inventarios de insumos en 52.6 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un alza anual de 1.2 puntos con datos originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 0.6 puntos.

El de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 2.4 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se redujo 2.3 puntos; el de Equipo de transporte se incrementó 2.6 puntos.

En tanto que, el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó de 0.2 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y tras aumentó 3.8 puntos.

El Banxico e Inegi refieren que la Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, correspondiente a diciembre de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de precisión.

Salvo en el dominio de Minerales no metálicos y metálicas básicas, que tiene una participación de 9.6 por ciento en los ingresos del sector de la industria manufacturera, para el que se recomienda el uso con reserva de las estimaciones, aclararon.

Por otra parte, informaron que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La estrategia seguida ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados, precisaron.

SSB

SIGUE LEYENDO

Incentivos para autos eléctricos como propone EU, no deben ser discriminatorios: AMIA

Mexicanos ajustan presupuesto para enfrentar la cuesta de enero

Guía de los impuestos en servicios que deberás pagar y productos que subirán de precio en 2022 | Te lo explicamos