INFLACIÓN

Guía de los productos y servicios que subirán de precio en 2022 y los impuestos que deberás pagar | Te lo explicamos

Cada año algunos productos aumentan en cierto porcentaje y según la Secretaría de Hacienda este 2022 subirán hasta 7.36 por ciento. Aquí te explicamos todo lo que debes saber

ECONOMÍA

·
El IEPS en 2022 será de 7.3 por ciento, lo cual provocará que algunos productos sean más caros que el año pasado.El IEPS en 2022 será de 7.3 por ciento, lo cual provocará que algunos productos sean más caros que el año pasado Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

El 2022 recién comenzó y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que algunos productos como cigarros, refrescos y gasolina subirán de precio debido a la inflación.

Aquí te explicamos qué productos elevarán sus precios para el 2022, para que estés preparado y tengas en cuenta este incremento para que estés prevenido y puedas pagarlos.

¿Qué nivel tendrá la inflación en 2022?

Según el último dato correspondiente a la primera quincena de diciembre; 2021, cerró  con una inflación del 7.45 por ciento; sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Banco de México, se espera que haya una recuperación económica y que para los primeros tres meses del 2022 se ubique en 6.7 por ciento.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del valor de bienes y servicios en el país; para medirla el INEGI hace una encuesta mensualmente para conocer el ingreso y gasto de las familias a nivel nacional y se compara con otros periodos para determinar la variación de los precios.

Esto provocará que los bolsillos de los mexicanos enfrenten la cuesta de enero de manera complicada, pues se traduce en precios más altos en muchos productos.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es una tasa que se aplica a la venta e importación de productos nocivos para la salud y el medio ambiente; es decir, artículos con alto contenido de azúcar, como refrescos; bebidas alcohólicas, gasolinas y tabacos, principalmente. 

El IEPS se ajusta cada año con base en la inflación y entra en vigor el 1 de enero. De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda, para 2022, la cuota será de 7.3 por ciento.

Te podría interesar: Gasolina: ¿con cuánto dinero puedes llenar el tanque este 3 de enero?

¿Qué productos subirán de precio en 2022?

Según lo publicado el pasado 23 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, los productos que elevarán sus precios este año son los siguientes:

  • Tabacos: Los cigarros tendrán un aumento de 0.49 a 0.54 centavos por unidad.
  • Bebidas saborizadas: El impuesto de los refrescos pasará de 1.30 pesos a 1.39 pesos por litro.
  • Gasolina: La Magna pasó de 5.11 a 5.49 pesos por litro, mientras que la Premium aumentará de 4.31 a 4.63 pesos por litro.
  • Diésel: Pasó de 5.62 pesos por litro a 6.03.

En 2021, la inflación provocó que algunos productos de la canasta básica incrementaran su precio; y según las expectativas del INEGI y Banxico, esto podría mantenerse en la mayor parte del país durante los primeros meses de 2022.

En este sentido, las tortillas, pan, leche, huevo, arroz, queso, carne, frutas, verduras y algunos artículos de limpieza e higiene personal serán más caros que el año pasado.

Te podría interesar: ¿Cuánto costarán los “chescos” en 2022? Sube el impuesto y esto valdrán a partir de enero

Además de estos productos, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que los pasaportes también subieron de precio en 2022:

  • Vigencia de un año (solo para menores de tres años): De 645 pesos a 754.
  • Tres años: 1,354 pesos a 1,471.
  • Seis años: 1,845 pesos a 1,998.
  • 10 años: 2,480 pesos a 3,506.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, con el ajuste al IEPS en 2022, se espera que Hacienda recaude más de 505 mil 238 millones de pesos, de los cuales 46 mil 103 serán del impuesto a tabacos labrados y 32 mil 950 millones del impuesto a refrescos.

Con esta lista, estarás mejor preparado para prevenir y manejar de mejor manera tus gastos este 2022 y así no te tome por sorpresa el aumento de los precios cuando adquieras estos productos.