CUESTA DE ENERO

Mexicanos ajustan presupuesto para enfrentar la cuesta de enero

Encuesta revela que al inicio de año, 25% de los mexicanos ajusta su gasto

ECONOMÍA

·
Mexicanos aprietan cinturón por altos precios. Foto: EspecialCréditos: Luis Hernández

Para enfrentar la cuesta de enero, 25 por ciento de los mexicanos indicó que para este primer mes del año van a ajustar su presupuesto y gastar menos, según una encuesta realizada por Kantar.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, dijo que el año pasado muchas familias vieron reducido su presupuesto, y si bien hay un avance con respecto a 2020, persiste el deterioro laboral y una inflación que va a afectar el bolsillo de los mexicanos.

“Va a ser un inicio de año muy pesado, en donde una fuerte inflación va a estar acompañada de un poder adquisitivo deteriorado y sobre todo de mucha incertidumbre”, advirtió la experta.

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma de estudios de mercado Kantar, en el primer mes del año se planea gastar menos en categorías como: maquillaje, cerveza, botanas y las llamadas marcas premium van a ser desplazadas por otras más económicas.

Además, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que los mexicanos van a vivir la peor cuesta de enero, en al menos las últimas dos décadas, debido a los altos niveles de inflación que se registran en el país.

“La pandemia a causa de COVID-19 continúa preocupando a las familias mexicanas y más por la situación financiera y laboral, la mayoría de los ciudadanos no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, pero enfrentarán un entorno desafiante por la afectación de la economía”, destacó el reporte de la consultora.

CAR