Industria automotriz

Incentivos para autos eléctricos como propone EU no deben ser discriminatorios: AMIA

José Zozaya indicó que México, Estados Unidos y Canadá son socios comerciales, por lo que deberían aplicarse en los tres países

Incentivos para autos eléctricos como propone EU no deben ser discriminatorios: AMIA
El presidente de la AMIA señala que los incentivos deberían aplicarse para los tres países miembros del T-MEC. Foto: Pixabay Foto: Foto: Pixabay

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que el 2021 no fue el mejor año para el sector a nivel mundial. "Lamentablemente no cerró como pintaba al inicio", ni hubo la recuperación que se tenía prevista. 

"Sin embargo, empezamos el 2022 con augurios de una recuperación mucho mejor, confiamos en que así va a ser", expresó en entrevista para el programa Noticias de la mañana de El Heraldo Radio.

Indicó que una de las principales amenazas que enfrentó la industria automotriz el año pasado fue el de los microprocesadores, pero se prevé que para el primer semestre del 2022 no siga siendo un obstáculo para producir y vender un mayor número de autos.

"El mayor reto es que la economía mundial se recupere, se normalice el tema del coronavirus como un esquema ya preexistente con la humanidad, no con la gravedad como lo vimos el año pasado y antepasado, y no solo existan las vacunas, sino también que aparezca alguna medicina que sea una cura sencilla y rápida, eso creo que va a acelerar la recuperación económica del mundo y de México".

José Zozaya espera que los incentivos propuestos en EU, se modifiquen. Foto: Especial

Respecto a la industria automotriz y el T-MEC, Zozaya indicó que apoyar las energías limpias es una medida que se realiza en diversas partes del mundo; sin embargo, no de manera discriminatoria como Estados Unidos lo pretende hacer con vehículos solamente hechos en ese país, bajo ciertos sindicatos y con incentivos para baterías estadounidenses.

"Somos socios comerciales y estos incentivos deberían aplicarse a los autos que se vendan en Norteamérica, y ojalá se produzcan en México, Estados Unidos y Canadá, así debería aplicarse este tipo de incentivos", apuntó.

Agregó que los tres países han mantenido pláticas a nivel gobierno y con los congresistas, incluso hubo una carta firmada por embajadores de varios países, por lo que se espera que esos incentivos se modifiquen.

"Es bueno que haya incentivos, debe haber para los autos de energía limpia, pero no discriminatorios", manifestó.

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