INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Venta de autos en 2021 podría salvarse durante noviembre y diciembre, asegura José Zozaya

Destacó que hay un factor importante en estos meses y es que hay dinero circulando, bonos y aguinaldo

ECONOMÍA

·
Foto: Especial

Recientemente, el INEGI dio a conocer una disminución de 25.9 por ciento en octubre en la producción de autos y una baja en las exportaciones de 19.9 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020.

En entrevista para el programa Tiempo de Negocios, con Darío Celis, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que mes con mes, en los últimos tres, ha habido caídas importantes tanto en producción, exportación y ventas internas.

Sin embargo, lo positivo que se puede ver es que este año en comparación con 2020, un año de crisis, en exportación va 5.7 por ciento contra el 2020, es un poco más alentador.

"Las ventas internas de enero a octubre vamos 11.5 por ciento, entonces creo que eso nos da indicio de que el año puede todavía salvar una parte interesante con los meses de noviembre y diciembre que son generalmente bastante buenos", destacó.

Destacó que hay un factor importante en estos meses y es que hay dinero circulando, bonos, se reparten aguinaldo y la gente cuenta con los recursos para cambiar su vehículo y adquirir uno nuevo.

Finalmente, señaló que la inflación y las tasas de interés pueden incidir en la industria automotriz, porque se dificulta más la compra a crédito de un auto.

"Eso también nos pega en la compra-venta de vehículos, sobre todo para el mercado interno, no es tanto para la exportación", añadió.

Sigue leyendo:

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023

Industria automotriz evalúa intercambio de baterías

Industria automotriz no sale del bache; producción cae 25.9% en octubre