MISCELÁNEA FISCAL 2022

Miscelánea Fiscal 2022 afectará a la industria automotriz, advierten expertos

Ven daños por los cambios fiscales a las maquiladoras

ECONOMÍA

·
IMPACTO. Para expertos, la industria automotriz ha mostrado un deterioro. Foto: EnfoqueCréditos: Especial

Con los cambios que establece la Miscelánea Fiscal para 2022 en el pago de impuestos de las maquiladoras de exportación, la industria automotriz va a ser una de las más afectadas, advirtieron especialistas.

“La industria automotriz es una de las que va a tener una mayor afectación. Desde la renegociación del T-MEC, ya trae unos años de deterioro y con todas las modificaciones es una de las que va a sentir un mayor impacto”, comentó Valeria Jiménez, socia de comercio exterior y legal de Thomson Reuters.

La Miscelánea Fiscal 2022 establece un cambio en el régimen para la industria maquiladora de exportación ya que a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se eliminan facilidades para obtener una resolución para que las empresas cumplan con sus obligaciones de pago de impuestos en Precios de Transferencia, éstos son pactados entre dos compañías que están asociadas con el objetivo de transferir entre ambas, bienes, derechos o cualquier otro activo.

A partir del siguiente año, la utilidad de las empresas se va a establecer a través de Safe Harbor.

Según Marco Pérez, especialista en Finanzas Públicas, los inconvenientes de este esquema es que determina una utilidad ficticia que se basa en activos, gastos y costos, lo que sea mayor, aún y cuando la maquiladora no opere, como ha pasado con el freno en las automotrices, por falta de semiconductores.

“Esto es desfavorable para las nuevas inversiones, pues una planta con activos nuevos pagaría más impuesto que una con activos usados, de menor valor”, destacó Pérez.

Para 2022, se eliminó el Acuerdo de Precios Anticipados (APA) y con ello la posibilidad de que las empresas obtengan una resolución del SAT en la que se confirme que cumplen con sus obligaciones en materia de precios de transferencia.

CAR