SAT

Guía rápida para entender las nuevas reglas y cambios del SAT para este 2022

Para este año nuevo, el SAT implementará mecanismos como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, cambios en el Buzón Tributario y entre otros conceptos

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de billtes y monedas mexicanas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Pagar nuestros impuestos no debe ser una tarea que te quite el sueño o estrese como a Ned Flanders (“Carambilla, primero de enero, más vale darle a esos impuestos”), pues esta es una obligación que si la haces con tiempo y de manera adecuada puede ser un trámite de lo más sencillo.

Para que no termines siendo el último en pagar o que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te termine multando por no hacerlo de manera adecuada, a continuación hemos escrito una guía rápida multando para entender las nuevas reglas y cambios en esta institución para este 2022.

Nuevas reglas y cambios del SAT en el 2022

Para este año nuevo, el SAT implementará cambios en su Régimen Simplificado de Confianza, en el Buzón Tributario y entre otros conceptos. A continuación te los describimos por partes.

Carta Porte

Este es un documento fiscal que tiene la finalidad de legalizar el traslado de mercancías dentro del territorio mexicano. Para este 2022, este pasará de ser un documento de papel a una versión digital, sin embargo, este cambio tendrá un periodo de transición para emitir correctamente esta versión, por lo que este año no habrá multas.

Buzón tributario

Debes tomar en cuenta que este será uno de los cambios más importantes en el SAT para este año, pues por medio del buzón tributario se informará de embargo de bienes. La autoridad fiscal podrá llevar a cabo el embargo de bienes por medio del buzón tributario, estrados o edictos.

Incorporación al SAT desde los 18 años

Durante el 2022, dará inicio la incorporación al SAT de los jóvenes mayores de 18 años, sin embargo, no serán sujetos obligados. Esto se debe a que aunque todos los mayores de 18 años se registren ante el organismo, estos no tendrán que hacer declaraciones, pues el objetivo de la autoridad fiscal es que ellos obtengan su RFC y así evitar que las empresas de facturas falsas utilicen a los menores de 19 años para adjudicar las compras de bienes y productos sin saberlo.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

Desde este año el Régimen Simplificado de Confianza será una acción que conjunta una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos ,dirigido especialmente a los pequeños contribuyentes.

Este mecanismo será para aquellas personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y todas las personas que se dedican al sector primario y que reciben anualmente ingresos no mayores a 3.5 millones de pesos.

Llegan las multas por facturas mal emitidas

A partir de este año, el SAT podrá multar a los contribuyentes que emitan una factura sin los complementos correspondientes. Esto quiere decir que si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada.

SIGUE LEYENDO

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC, asegura el SAT