CANASTA BÁSICA

Media extrema: comerciantes racionan limones a 1/4 por cada tres taquitos

La Profeco indicó que el precio del kilo de limón ha disminuido, aunque en la zona centro se registra aún aumentos en dicho producto y reportan que se llega a vender hasta en 72.82 pesos el kilo

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la Profeco, el precio del limón en la zona centro de oferta hasta en 72.82 pesos por kilo (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El limón es uno de los productos que más ha incrementado su precio en las últimas semanas. En la primera quincena de enero de 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que el precio del limón tuvo un alza de  36.84 por ciento.

Dicho incremento se ha indicado es consecuencia de las condiciones climáticas y el alza en los costos de fertilizantes y en la segunda quincena de diciembre de 2021 fue cuando se registraron los precios más altos.

En consecuencia, en taquerías y fondas los limones los están racionando a los clientes por el alto costo. “Hay gente que se molestan y piden más limón, conforme nos pidan les damos, porque luego no los utilizan y los manosean. Eso va a la basura”, contó Enrique González, comerciante, para Noticieros Televisa.

En tanto, Jorge López, taquero, también refirió que por dos o tres tacos proporciona  a los clientes una cuarto de limón, si son cinco tacos es medio limón, pero si son más, les indican que el precio de los limones es elevado.

Ejemplificó que ahora es más caro un kilo de limón que la carne cruda, está en 68 y el kilo de limón está en 80 pesos.

En la conferencia matutina del lunes 24 de enero, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del limón ya comenzó a bajar. En la zona centro el país sigue aumentando, el  lunes 17 de enero se vendía en 67.91 pesos el kilo y en la actualización de este lunes 24 de enero se reporta que se vende en 72.82 pesos por kilo.

¿Cuándo podría estabilizarse el precio del limón?

Kathia Ramos, directora de la Licenciatura en Finanzas del Tec de Monterrey, refirió para el portal Conecta que se estima que el precio del limón se podría estabilizar en aproximadamente dos meses.

“El limón forma parte de la dieta de todas las familias mexicanas. Este aumento en su precio implica un incremento en el gasto y lo que pasa es reducir el consumo, porque no hay un sustituto como tal”, mencionó.

El incremento en el precio del limón tiene un efecto secundario en el sector restaurantero. Así, el precio disminuirá cuando la producción incremente, explicó, ya que entre los meses de diciembre a marzo no es el periodo más fuerte de producción.  

SEGUIR LEYENDO: 

Producción de limón en México en ascenso, destaca Sader

Canasta básica: Limón y tortillas mantienen alza, este será su precio del 24 al 30 de enero