Luego del duro golpe que dio la pandemia ocasionada por Covid-19 a las industrias que aportan a la economía en México y todo el mundo, la recuperación ha causado incertidumbre donde se ha desacelerado la actividad, cerrando en el último trimestre del 2021 con una caída del 0.5 por ciento en el PIB.
Ante esto, Eduardo Sojo señaló que las cosas no van bien en la economía; sin embargo, destacó que se debe observar la tendencia del indicador de actividad económica durante los últimos ocho meses, incluso, negativa totalmente plana.
Indicó que lo que se observan es un balance de riesgos a la baja como lo señal el Banco Central, sumado al tema que está vigente de la Reforma Energética, del aterrizaje monetario en Estados Unidos y el mundo.
"Estamos pagando facturas, de lo que no hicimos de que realmente el gobierno se cruzó de brazos ante el impacto económico que tenía la pandemia", dijo Sojo.
Ingresos tributarios crecen 1.1% en 2021 pese a que apenas inicia la reactivación económica: SAT
Decisiones no tomadas en 2020
Comparó a otros países como Estados Unidos, donde la economía no fue afectada debido a que tomaron decisiones rápidas y correctas, teniendo consecuencias económicas en 2021 positivas y las expectativas de crecimiento son muy elevadas para 2022.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE aseveró que el único indicador de las metas que se propuso la actual administración era el aumento de los salarios, +
A través de la señal de Heraldo Media Group, señaló que el gobierno actual, había presentado en el Plan Nacinoal de Desarrollo que los salarios crecerían un 20 por ciento; sin embargo, en 2021, el salario se encuentra estancado por el proceso inflacionario.
SIGUE LEYENDO
Concaem pide piden agilizar mejora regulatoria en Edomex para lograr reactivación económica
Puebla destinará 600 mdp para continuar con reactivación económica