SAT

Ingresos tributarios crecen 1.1% en 2021 pese a que apenas inicia la reactivación económica: SAT

La recaudación durante el año pasado sumó 3.5 billones de pesos y superó los 3.3 estimados en la LIF.

ECONOMÍA

·
Aumento de ingresos tributarios.Aumento de ingresos tributarios. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En 2021, los ingresos tributarios del gobierno federal crecieron 1.1 por ciento, comparados con 2020, “a pesar de la pandemia por Covid-19 y de que la reactivación económica apenas está iniciando”, aseveró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El órgano fiscalizador informó que recaudó 3.5 billones de pesos, monto que superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021, la cual estimaba 3.3 billones de pesos.

“Se tuvo un avance de 101 por ciento con respecto a lo previsto en la LIF 2021”, destacó el SAT.

En lo que se refiere al cobro de impuestos, el Impuesto sobre la Renta (ISR) logró recaudar 1.8 billones de pesos, 1.7 por ciento más que en 2020, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 1.1 billones de pesos, 7.7 por ciento más en términos anuales.

SAT: ¿Cómo saber si debo presentar declaración anual este 2022?

Al contrario del ISR y el IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída anual de 18 por ciento, con un total de 399 mil 154 millones de pesos, de acuerdo con el SAT esto se debe a los estímulos fiscales que el gobierno federal realiza para proteger el precio de los combustibles, los cuales sumaron 104 mil 76 millones de pesos, 30 veces más que lo destinado en 2020.

Los grandes contribuyentes dejaron una recaudación de 1.7 billones de pesos, lo cual representó el 50 por ciento de la recaudación tributaria.

“Sin considerar a Pemex, en 2021 la recaudación de Grandes Contribuyentes aumentó con respecto a 2018 y 2019 en 2.1 por ciento y 6.2 por ciento, en términos reales, respectivamente, descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios; así como las retenciones de IVA”, detalló el SAT.

Además, de los 3.5 billones de pesos de los ingresos tributarios, las contribuciones internas sumaron 2.5 billones de pesos, esto es 72 por ciento de los ingresos tributarios totales, aunque registraron una disminución.

“Las contribuciones internas disminuyeron 1.8 por ciento real por el incremento en las devoluciones; esta variación no refleja la realidad económica ya que metodológicamente las devoluciones tanto internas como las de comercio exterior se disminuyen en las contribuciones internas”, refiere el reporte anual.

SIGUE LEYENDO

SAT: ¿Qué dice el Anexo 8? Tablas y tarifas de ISR en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022

PASO a PASO: ¿Cómo hacer mi declaración anual 2022 SAT si soy persona física?

DRV