Este lunes 17 de enero se inauguró el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica al que acudieron once gobernadores, principalmente de Morena, aunque también participó el priista Omar Fayad.
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, comentó que ya comenzó la parte protocolaria, en la que se escuchó a algunos de los gobernadores que apoyan la iniciativa; sin embargo, aseguró, no serán ellos quienes legislen constitucionalmente la reforma, sino los diputados.
"Nosotros hemos dicho que esta discusión debe ser eminentemente técnica no política ni ideológica, los expertos son a quienes debemos convocar a este parlamento abierto para ver la conveniencia o no de una reforma como la que planteó el presidente".
Además, dijo que es lamentable que insistan en la fórmula de no cambiar ni una coma, porque los legisladores tienen el mandato de la gente para legislar en favor de la gente y no del presidente de la República.
"Si continúa esto de que no se le cambie una coma, la reforma no va a pasar en los términos que está, es importante que haya apertura al diálogo, que no haya un único criterio que es el del presidente y que sus legisladores no se atrevan a modificar en favor de México".
Espinosa Cházaro dijo que de no contemplar el tema de la transición energética y cómo se van bajar las tarifas de la luz en los hogares mexicanos, "muy difícilmente podríamos acompañar esta reforma".
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD agregó que al inicio de la legislatura se firmó un documento por los más de 200 diputados del bloque "Va por México" para votar en el mismo sentido las reformas constitucionales, por lo que en el caso de la reforma eléctrica, si no se toman en cuenta modificaciones de fondo al documento, no la acompañarán.
"Al inicio de la legislatura firmamos de votar en el mismo sentido las reformas constitucionales, no significa que en contra, pero si no se toman en cuenta de fondo, la cámara está prácticamente dividida por dos bloques, el de Morena y el de Va Por México".
Hay cuestiones por revisar, agregó, se tiene un mes para la discusión, "pero no permitiremos que simplifique la reforma a discursos populistas".
Respecto al rol de los gobernadores, indicó que ellos han pedido tener participación con voz en estos parlamentos abiertos.
"Me parece muy atendible que escuchemos a todas las voces, sí a la de los gobernadores, pero también a la de los expertos, empresarios y usuarios, a la gente de los temas ecológicos e ir construyendo una reforma que le sirva a México".
Finalmente, aseguró que el PRD no dejará pasar dos temas: la transición a energías limpias y renovables, y cómo se hará para que el recibo de la luz baje para los que menos tienen.
Sigue leyendo:
Estamos ante un presupuesto centralista: Luis Espinosa Cházaro
PRD no pude acompañar una reforma que haga la luz eléctrica más cara: Luis Espinosa Cházaro