REFORMA ELÉCTRICA

Con Reforma Eléctrica crecimiento de la economía va a ser de cero o menos: Imef

Piden que el Congreso tome la mejor decisión y que se dé confianza a los inversionistas.

ECONOMÍA

·
Alejandro Hernández Bringas, nuevo presidente del IMEF, comentó que de ser aprobada la reforma afectaría en dos temas importantes, las inversiones y los altos costos de producción que esto provocaría. Foto: EspecialCréditos: Especial

Si se aprueba la Reforma Eléctrica tal y como está, el crecimiento de la economía mexicana podría ser de cero, o incluso menor, advirtió Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si se llegara a aprobar la Reforma Eléctrica tal como está habría una reducción muy significativa a la baja, nos acercaría a niveles cercanos a cero o inclusive por debajo de cero este año, (…) nuestro pronóstico de 2.7 por ciento no considera la reforma”, detalló el especialista.  

Con todo y que la proyección del instituto no contempla la aprobación de la reforma, el viernes pasado el Imef recortó su pronóstico a 2.7 por ciento este año, desde 2.9 anticipado en diciembre pasado, al respecto, Correa indicó que éste es un escenario inercial en donde no hay grandes cambios, aunque si ven un mayor deterioro.

Por su parte, Alejandro Hernández Bringas, nuevo presidente nacional del IMEF, comentó que de ser aprobada la reforma afectaría en dos temas importantes, el primero es las inversiones, pues la falta de respeto al Estado de derecho puede desalentar a otros inversionistas, y el segundo son los altos costos de producción que esto provocaría.

“En el congreso hay una importante oportunidad para razonar esta iniciativa y esperemos que tomen la mejor decisión, es necesario dar certeza a la inversión que hace mucha falta y es uno de los principales motores de la economía”, destacó Hernández Bringas.

Correa indicó que la reforma que en estos momentos se analiza a través de un parlamento abierto, tiene tantas “aristas puntiagudas que lastiman el entorno de negocios”, por lo que, es difícil que, aunque se modifique sea neutral.

“Yo no veo que, aunque esté descafeinada la reforma vaya a resultar neutral al crecimiento, habría que darle marcha atrás”, aseveró el analista.

SSB

SIGUE LEYENDO

México tiene que ser rector de sus recursos naturales y energéticos: Alejandro Armenta

Detención del secretario técnico de la Jucopo no afecta aprobación de la Reforma Eléctrica: AMLO

Unión Europea espera Reforma sustentable en México