REFORMA ELÉCTRICA

México tiene que ser rector de sus recursos naturales y energéticos: Alejandro Armenta

El legislador señaló que es de vital importancia la discusión de esta reforma tan trascendental para el país

NACIONAL

·
Además de políticos el Parlamento Abierto de la Reforma Energética contará con académicos, entidades públicas y expertos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A partir de este 17 de enero y durante toda esta semana la Cámara de Diputados arrancará los llamados foros de análisis de la reforma eléctrica en los que se espera contar con la participación de los diferentes Gobernadores, con el fin de analizar los aspectos de la propuesta del ejecutivo.
 
En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana para El Heraldo TV, el senador de Morena, Alejandro Armenta, detalló los temas que se abordarán, así como lo que se espera de este ejercicio.

A partir de este 17 de enero y durante toda esta semana la Cámara de Diputados arrancará los llamados foros de análisis de la reforma eléctrica en los que se espera contar con la participación de los diferentes Gobernadores, con el fin de analizar los aspectos de la propuesta del ejecutivo.

El legislador informó que serán 19 jornadas de discusión que arrancarán este lunes 17 de enero y concluirán el próximo 15 de febrero. Asimismo, Alejandro Armenta, comentó que ya ha solicitado formalmente su participación con el fin de abordar el tema del litio.

Al respecto recordó que desde hace años al menos 60 senadores han encabezado la propuesta de nacionalización del litio, por lo que reconocen que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el haber contemplado este recurso en su reforma pues aseguró que “este insumo es y será lo que ha sido el petróleo en las últimas décadas en materia energética”.

Para dar una idea de la importancia de este raro recurso, Alejandro Armenta, señaló que solamente los más de 50 millones de celulares que hay en México, así como los autos eléctricos y la  industria de movilidad requiere de litio para su desarrollo.

Es por ello la importancia de nacionalizar este recurso pues México podría tener los yacimientos más grandes del mundo de este recurso. 

Pese a que esta iniciativa ha generado polémica, bajo el argumento de que las empresas privadas podrán invertir hasta 46% en energía eléctrica, el legislador destacó que este porcentaje es una gran oportunidad tanto para empresarios nacionales y extranjeros.

Soberanía energética: un propósito a nivel mundial 

Al ser cuestionado sobre la soberanía energética, el legislador apuntó que esto debe ser un propósito prioritario para el país, pues a nivel mundial es un tema central y México no puede ser la excepción. 

Para el senador morenista, el país debe de ser el rector de sus recursos naturales y energéticos, tal como ya lo hacen Japón, China, Brasil, Canadá, Estados Unidos, entre otras naciones.

Finalmente el legislador fue enfático al señalar que México no debe ser un país que solo se le vea como proveedor de materias primas, por lo que concluyó señalando que debemos estar a favor de que seamos los mexicanos los primeros en beneficiarnos con nuestros recursos naturales.

SIGUE LEYENDO

Detención del secretario técnico de la Jucopo no afecta aprobación de la Reforma Eléctrica: AMLO

Escucharemos a todos los que tengan algo que aportar a la Reforma Eléctrica: Manuel Rodríguez

AMLO desmiente que reforma eléctrica generará energía sucia y cara