Peso mexicano

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 18 de enero de 2022?

Aumenta aversión al riesgo global por una política monetaria más restrictiva a lo esperado en Estados Unidos.

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 18 de enero de 2022?
Siller Pagaza explicó que el comportamiento negativo de los índices bursátiles se debió a una mayor aversión al riesgo global. Foto: Shutterstock

Este martes el peso concluyó la jornada con una depreciación de 0.52 por ciento, mientras que los mercados bursátiles cerraron en terreno negativo una pérdida de 1.37 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores y un retroceso de 1.45 por ciento la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Tanto el tipo de cambio como los mercados accionarios se vieron afectados por un incremento en la aversión al riesgo global ante la especulación de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.

Así, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52 por ciento o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2787 y un máximo de 20.4483 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso muestra la primera depreciación diaria luego de ganar terreno por cuatro sesiones consecutivas y es la mayor depreciación en un día desde el 14 de diciembre del 2021.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó en la posición 13 entre las divisas más depreciadas, ante una caída de la mayoría de las divisas frente al dólar.

El índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.42 por ciento en la sesión, siendo su mayor fortalecimiento desde el 3 de enero, debido a la expectativa de una postura monetaria menos flexible de la Reserva Federal.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4095 pesos por dólar, 1.3596 dólares por libra y en 1.1326 dólares por euro.

Por otro lado, esta mañana se publicó en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que mostró una contracción anual de 0.24 por ciento para el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de diciembre, equivalente a una variación mensual de 0.00 por ciento (de acuerdo con la estimación nowcast publicada).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que tomando en cuenta los datos del IOAE, es muy probable (de acuerdo con los datos publicados hoy del IOAE) que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre se haya contraído respecto al tercer trimestre (que también mostró una caída).

“Esto implica una posible recesión y una recuperación en forma de "W" para la economía de México”, manifestó.

¿Y las Bolsas?

En los mercados de capitales mexicanos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una pérdida de 1.37 por ciento, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.45 por ciento.

Así el IPC se registró su mayor pérdida desde el 20 de diciembre y se ubicó en los 53 mil 232.20 puntos, lo que equivale a un rendimiento negativo en el año de menos 0.08 por ciento; mientras que el FTSE BIVA se colocó en las mil 098.49 unidades.

Desde el punto de vista técnico, el IPC se mantiene operando por encima de su promedio móvil de 50 y 100 días, que se ubican cerca del nivel de 51 mil 800 puntos.

Al interior del IPC, las pérdidas se concentraron en el sector financiero (-2.25 por ciento) y el de bienes raíces (-1.54 por ciento). Por emisora, se registraron ganancias únicamente en 8 de las 35 emisoras, lideradas por Televisa (1.99 por ciento), Industrias Peñoles (0.87 por ciento) y Qualitas (0.74 por ciento).

El mercado de capitales cerró la segunda sesión de la semana con un desempeño negativo, con los principales índices estadounidenses presentando pérdidas promedio de 1.98 por ciento.

Siller Pagaza explicó que el comportamiento negativo de los índices bursátiles se debió a una mayor aversión al riesgo global, impulsada por un incremento en la especulación de una postura monetaria más restrictiva por parte de la

Reserva Federal, lo que llevó a los rendimientos de los instrumentos gubernamentales a registrar máximos no vistos desde antes de la pandemia.

Resultados trimestrales por debajo de la expectativa del mercado, ya que las emisoras financieras, que dieron inicio a la temporada de resultados trimestrales han decepcionado al mercado.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos, luego de haber permanecido cerrados durante la sesión de ayer.

El Dow Jones presentó un retroceso de 1.51 por ciento ubicándose en 35 mil 368.47 puntos; el S&P 500 ´perdió 1.84 por ciento, en cuatro mil 577.11 puntos; y el índice Nasdaq mostró una caída de 2.60 por ciento, ubicándose en 14 mil 506.90 puntos.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron en terreno negativo. El Euro Stoxx 600 registró un retroceso de 0.97 por ciento y se ubicó en 479.79 puntos; el índice DAX de Alemania mostró una pérdida de 1.01 por ciento cerrando en 15 mil 772.56 puntos; y el FTSE 100 de Londres se redujo 0.63 por ciento a siete mil 563.55 puntos.

alg

Sigue leyendo

Por alto índice de contagios, Sedema cierra ventanillas para trámites de verificación vehicular

Temor al Covid-19, razón de la poca asistencia a escuelas en Edomex: UNPF

Ricardo tenía seis años; fue asesinado a golpes en Morelos

Temas